INVESTIGADORES
GUISEN Maria Andrea
capítulos de libros
Título:
(Capítulo 11) Remix teórico
Autor/es:
SCHIMKUS ROBERTO; GUISEN MA. ANDREA; GLAZER ARIEL
Libro:
Edupunk Aplicado. Aprender para Emprender
Editorial:
Fundación Telefónica. Ariel
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2012; p. 136 - 149
Resumen:
Edupunk Aplicado es el segundo volumen de una trilogía editada por Fundación Telefónica, a fin de explorar las distintas aristas de un concepto controvertido, y al mismo tiempo potentemente heurístico como es el de edupunk. Así vamos reflejando como la experiencia inicial del uso anti o post pedagógico de las redes sociales y otras TIC colaborativas, trasmutó en innumerables variantes e intentos de cambio del aprendizaje. En el Cap. 11, titulado Remix Teórico, profundizamos en la metodología de trabajo en el aula, y el paradigma filosófico que se vuelca en las prácticas que construyen los procesos educativos edupunk. ¿Es posible trasladar estas prácticas al contexto de la educación formal? Con Ranciere como supuesto y el Edupunk como pretexto: saber es hacer, learning by doing; objeto y sujeto se funden en un mismo proceso condicionado y condicionante; el aprendizaje emerge como fenómeno en el que transformamos la información en conocimiento, y el conocimiento en acciones transformadoras. Los sub títulos que se presentan en el capítulo son: Sobre desplazamientos y adaptaciones; Del paréntesis de Gutenberg al Edupunk. De la transmisión a la transacción. El docente 2.0; ¿Nos readaptamos? Nuevas prácticas. Nuevos roles; El dispositivo como elemento emancipador y contextualizante; La evaluación como instancia de aprendizaje; y ¿Por qué dan por supuesto que sabemos lo que es mash up?.