INVESTIGADORES
LLAMES Maria Eugenia Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de comunidades bacterianas edáficas de arrozales de Entre Ríos bajo sistemas de monocultivo y rotación con pasturas en base a Lotus spp.
Autor/es:
MAGUIRE, VANINA; NIEVA, AMIRA S.; COLAVOLPE, B.; EZQUIAGA, J.P.; LLAMES, M.E.; VILAS, J.M.; ROMERO, M.; ROSSI, F.; GARRIZ, ANDRÉS; CAMPESTRE, MARÍA P.; ANTONELLI, CRISTIAN J.; MAIALE, S.; RUIZ, OSCAR A.
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental -I Jornada de Microbiología General; 2018
Resumen:
Entre Ríos es la segunda provincia productora de arroz en la Argentina. La principal estrategia de manejo ha sido el sistema de monocultivo, lo que sumado a las características vérticas (alto contenido de arcilla expandible) de los suelos ha llevado a la degradación paulatina de los mismos. En este sentido, se han constatado grandes pérdidas de materia orgánica y nutrientes esenciales, como así también un deterioro de la estructura edáfica. La implementación de sistemas de rotación arroz/pasturas perennes en base a Lotus spp. tuvo un impacto positivo en cuanto a la atenuación de estas pérdidas, mejorando la calidad del suelo y el rendimiento del arroz cosechado.Asimismo, la incorporación de pasturas permite diversificar la producción, dando valor agregado al componente pastura, con una alta eficiencia de conversión pasto/carne. El objetivo principal de nuestro trabajo fue explorar los cambios que ocurren en las comunidades bacterianas presentes en suelos bajo ambos sistemas de cultivo. Con este fin, se llevó a cabo un muestreo al azar de suelo, tomando tres muestras compuestas para cada condición. Posteriormente, se realizó una extracción de ADN de las muestras utilizando un kit comercial a partir de las cuales se amplificó y secuenció el fragmento 16S rRNA (regiones V6/V8) mediante la plataforma Illumina Hi-Seq 2000. Las secuencias obtenidas se analizaron utilizando el software QIIME 1.9. Para determinar la diversidad alfa se consideraron los índices: Chao1, Shannon y Simpson. Por su parte, la diversidad beta se analizó según las métricas de distancias de Bray Curtis, Weighted- UNIFRAC y Unweighted-UNIFRAC. La significancia estadística se calculó mediante el test mutivariado no-paramétrico PERMANOVA (p<0.05), demostrando que no se observaron diferencias entre los tratamientos ?Monocultivo? y ?Rotación?. Esto sugiere que la estructura de la microbiota del suelo tendría la capacidad de resistir cambios en las prácticas de cultivo. Sin embargo, el análisis comparativo a nivel de phyllum demostró distribución diferencial de algunas clases filogenéticas, lo que podría tener una gran importancia desde el punto de vista ecológico. Los grupos taxonómicos Verrucomicrobia, Acidobacteria, Proteobacteria, Planctomycetes, Actinobacteria, Chloroflexi, Firmicutes, Nitrospirae, Bacteroidetes y Gemmatimonadetes se encontraron ampliamente representados en los dos tipos de suelos analizados.