INVESTIGADORES
ZAMBRINI Maria Laura
capítulos de libros
Título:
Géneros y corporalidades: Los usos sociales de la vestimenta
Autor/es:
LAURA ZAMBRINI
Libro:
A Moda além da Moda: Cultura material e as multiplas faces do vestir
Editorial:
Bestiario
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2016;
Resumen:
El trabajo analiza la impronta de la vestimenta en la construcción identitaria travesti. Con tal fin, el punto de partida inicial establecido son los discursos recolectados en diez entrevistas en profundidad realizadas a personas travestis en la ciudad de Buenos Aires entre los años 2006 y 2008. Allí, ellas hablaron acerca de sus modos de vestir en su vida cotidiana.En el ámbito teórico, el trabajo propone, desde una perspectiva sociológica y de género, reflexionar sobre cómo la vestimenta ha configurado de modo histórico el proceso normativo de la matriz heterosexual y binaria en la cultura occidental. La indumentaria refiere a la construcción de las identidades de género porque impone significados culturales sobre el cuerpo. En la presentación corporal de los sujetos se ejerce la regulación social porque existen determinadas indumentarias que la cultura ha definido específicamente como femeninas y/o masculinas.. No obstante, la historia del vestir nos muestra que se ha naturalizado la diferencia sexual también en la vestimenta y en las modas estéticas. Un recorrido por la historia de la moda y el vestir evidencia la relación significativa entre la función social de la indumentaria y la regulación de la sexualidad. Por ejemplo, en distintas instancias históricas mediante el vestir se ha pautado qué partes del cuerpo los sujetos pueden mostrar en la esfera pública, y cuáles no. Esta regulación tiene un basamento moral y jerárquico que inscribe las identidades a partir de la naturalización de las diferencias entre los cuerpos en tanto cuerpos femeninos o masculinos. La supuesta diferencia natural y binaria de los sexos ha sido correlativa con las diferencias del vestir entre varones y mujeres, así como el interés por la estética y la moda han sido ámbitos relegados al universo femenino. En síntesis, el trabajo reflexiona sobre los imaginarios sociales que han recreado el fenómeno de la moda, y a su vez, cómo la misma se ha vinculado con el fortalecimiento de la matriz de género binaria heterosexual y normativa propia del pensamiento occidental. Por último, cómo dicho proceso ha intervenido en la conformación y naturalización de las identidades género. Los casos analizados nos ayudan a echar luz sobre los usos sociales de la vestimenta en términos de construcción identitaria de género, de clase social y de alteridad.