INVESTIGADORES
ESTEVES Matias Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción con quincha: posibilidades térmicas y energéticas de una vivienda propuesta para Uspallata, Mendoza, Argentina
Autor/es:
ESTEVES, MATIAS; GANEM, CAROLINA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Seminario; 3ra Reunión Red ProTierra - 3º Seminario Argentino de Arquitectura y Construcción con Tierra. (SAACT); 2011
Institución organizadora:
Facultad de Arqutectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Tucumán - Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat.
Resumen:
En el Valle de Uspallata el uso de materiales de construcción no apropiados para el sitio provoca un alto costo económico y ambiental, ya que las viviendas se realizan principalmente con materiales convencionales (en su mayoría ladrillo en muros y hormigón armado para estructura) que son trasladados desde la ciudad de Mendoza (a 110km). Además, estos materiales no son convenientes para el clima de montaña debido a la conductividad térmica que poseen los mismos, lo que dificulta alcanzar el confort interior en épocas extremas condicionando la habitabilidad. Se propone demostrar que un proyecto donde se integra el diseño arquitectónico para el aprovechamiento de las bondades del clima, y la relevancia que presenta el uso apropiado de los materiales de construcción para la envolvente de la vivienda, adecuados al sitio, permiten reducir de manera significativa el impacto económico, social y ambiental que se está produciendo en el sitio. Para ello se presenta un diseño de vivienda teniendo en cuenta como materialidad constructiva la quincha y considerando las exigencias climáticas del sitio para el aprovechamiento en el diseño arquitectónico. Se estudiaron y relevaron termicamente viviendas existentes en el sitio construidas con materiales convencionales, para conocer el funcionamiento térmico de las mismas y las necesidades que presentan. Tanto las viviendas existentes como la vivienda propuesta se analizaron mediante un balance térmico de invierno y se compararon los resultados obtenidos. Se logra disminuir significativamente la dependencia directa del uso de combustibles fósiles para calefacción, propiciando ahorro económico, disminuyendo el impacto ambiental y logrando mejores condiciones de habitabilidad interior.