INVESTIGADORES
ESTEVES Matias Jose
artículos
Título:
Los territorios de interfase urbano-rural en tierras secas. Reflexiones sobre su tratamiento en las políticas de ordenamiento territorial de Mendoza (Argentina)
Autor/es:
DALLA TORRE, JULIETA; SALES, ROMINA; ESTEVES, MATIAS J.; GHILARDI, MATIAS
Revista:
QUID 16
Editorial:
Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 137 - 150
ISSN:
2250-4060
Resumen:
Las transformaciones territoriales relacionadas al avance de la urbanización sobre territorios rurales se presentan actualmente como un proceso acelerado en el que se construyen territorios con particularidades específicas denominados ?interfase?. Esta conceptualización busca reconocer las particularidades de los territorios, evitando la histórica dicotomía entre lo urbano y rural para considerar un ?continuum? entre ambos. En este trabajo, avanzamos en la definición de estos territorios y para ello nos preguntamos: ¿de qué manera el Ordenamiento Territorial (OT) concibe a los territorios de interfase urbano rural? y ¿qué respuestas estatales se desprenden frente a las particularidades de estas fronteras? Para dar respuesta a dichos interrogantes, analizamos el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) (Ley n° 8.999) de Mendoza del 2017 ya que resulta el primer antecedente provincial que le da marco legal al ordenamiento territorial del país. El objetivo general es analizar de qué manera la interfase urbano-rural aparece representada en la política pública de OT. Para ello, indagamos en los conceptos de territorio y frontera como herramientas que permiten dar cuenta de las singularidades de los territorios de interfase y su tratamiento en la política pública. Sostenemos que las áreas de interfase no presentan una definición clara y por ende en las políticas públicas de alcance territorial no se incorporan sus características, que las diferencian de otros territorios, incidiendo en su consideración como homogéneas. El enfoque metodológico cualitativo está centrado en el análisis de fuentes documentales. Los resultados muestran que en el PPOT no se visibilizan las particularidades de los territorios de interfase y por ello se propone el concepto de frontera como categoría analítica que permitiría rescatar sus características. Las reflexiones finales apuntan a mostrar la invisibilización de las singularidades de las áreas de interfase y la relevancia de considerar estos territorios en el diseño de las políticas públicas de OT.