INVESTIGADORES
LIZARRAGA Fernando Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Pobreza y estado nutricional: un estudio de caso en escuelas primarias de la provincia de Neuquén
Autor/es:
VEGA, LAURA; ESCOBAR, MARCELO; GAUTRIN, DENYSE; LIZÁRRAGA, FERNANDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Fuentes e Interdisciplina. II Jornadas Multidisciplinarias-Conicet-IMHICIHU; 2006
Institución organizadora:
Conciet-Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
Resumen:
Los principales problemas nutricionales en niños/as que asisten a la escuela primaria en Argentina son el déficit de talla (reflejo de la desnutrición crónica que corporiza fallas en la alimentación en los tres primeros años de vida) y el sobrepeso. La talla baja y el sobrepeso a menudo coexisten, como se ha descrito en otros países que también padecen la transición nutricional. Esta investigación se basa en la medición de talla y peso de 413 niños y niñas de cinco escuelas primarias en la provincia de Neuquén (según el método recomendado por la Sociedad Argentina de Pediatría) y en la comparación de estos datos con las líneas de pobreza de cada establecimiento escolar. Se observa que en Neuquén se repite el patrón descrito en Argentina para los escolares: a mayor diferencia en el nivel de ingreso corresponde mayor diferencia en la prevalencia de talla baja, obesidad y sobre-edad en la escuela.