INVESTIGADORES
LIZARRAGA Fernando Alberto
capítulos de libros
Título:
Esferas del engaño en La República de Platón
Autor/es:
LIZÁRRAGA, FERNANDO; ROSSI, MIGUEL ÁNGEL (COMPILADOR)
Libro:
Ecos del pensamiento político clásico
Editorial:
Prometeo Libros
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 47 - 61
Resumen:
Se ha dicho que La República   es un tratado educativo; al menos así lo veía Rousseau. Se ha pensado también que es una obra sobre la justicia; ése fue el criterio de Trasilo al añadir el subtítulo ?De lo justo? al texto platónico. Hoy, y a la luz de los esfuerzos de los filósofos políticos igualitario-liberales, podría decirse sin exagerar que el texto de Platón es un tratado sobre la estabilidad, y en forma derivada, sobre los instrumentos más idóneos para que el Estado ideal resulte estable. En particular, cobra especial relevancia el uso del engaño y la mentira como herramientas para lograr la obediencia al orden institucional de la polis. De esto tratará el presente artículo: de las esferas del engaño en La República, y de la relación entre los dispositivos de persuasión-engaño y la estabilidad del Estado. Para desarrollar nuestro argumento, intentaremos establecer una conexión entre algunos rasgos de la teoría retórica de Gorgias y el escrito platónico, suponiendo que la primera sirve como modelo para definir las esferas y los niveles del engaño que pueden ser identificados en y desde el texto. Nuestro trabajo comprende cuatro momentos. Primero, presentaremos un elemento de la teoría retórica de Gorgias, en tanto se aplica a la permisibilidad (y acaso la deseabilidad) del engaño. En segundo lugar, veremos cómo Platón ejerce, por medio del formato de diálogo, una profunda persuasión-engaño sobre el lector. Así, el lector filosóficamente iniciado puede (y debe) caer en la trampa y quedar cautivo (aunque sea por un momento) del juego dialéctico de Platón. El tercer paso consiste en examinar cómo opera el engaño a nivel de los personajes en la escena dramática de La República, en particular, cómo Trasímaco es burlado por un astuto juego de manos de Sócrates. Finalmente echaremos un vistazo al uso de la noble mentira (gennaion pseudos) como mecanismo de estabilización en el Estado ideal.