INVESTIGADORES
CHILLO Maria Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Inusual sistema de cromosomas exuales en una especie rrara de sigmodontino del desierto del monte y chaco, Salinomys delicatus.
Autor/es:
LANZONE, CECILIA; RODRÍGUEZ, DANIELA; CUELLO, PABLO A.; ALBANESE, SOLEDAD; OJEDA, AGUSTINA; CHILLO, VERÓNICA; OJEDA, RICARDO A.
Lugar:
Viña del Mar
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Latioamericano de Genética; 2010
Resumen:
El ratón delicado, Salinomys delicatus, es una especie rara por su distribución restringida y en parches, sus escasos registros y bajas abundancias. Para evitar la pérdida de agua en las zonas áridas donde habita presenta importantes especializaciones ecofisiológicas, como papilas renales elongadas y uno de los índices renales y concentración de orina más elevados entre los roedores de desierto del mundo (Diaz y Ojeda, 1999; Diaz, 2001). Salinomys es un género monotípico y es el filotino con el menor número diploide conocido (2n=18), el cual fue descripto sólo en una hembra de la Provincia de Catamarca, Argentina. Aquí estudiamos machos y hembras de la Pcia. de Mendoza para determinar el sistema y la morfología de sus cromosomas sexuales. p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; widows: 2; orphans: 2; }p.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt