INVESTIGADORES
VIDAL Silvina Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Actualidad y génesis de la Razón de Estado. De la prudencia política a la ?violencia de Estado
Autor/es:
VIDAL, SILVINA PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario de Estudios Avanzados de la Licenciatura en Historia; 2016
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades-Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Comúnmente utilizamos la expresión razón de Estado para significar el recurso a la fuerza o a instrumentos excepcionales por parte del gobernante ante la necesidad de conservar el poder político y garantizar el orden. Sentido reforzado por el contexto presente (y occidental) donde la crisis económica global, sumada a la crisis de la democracia liberal representativa ha fortalecido el retorno de una razón de estado que asume diversas formas de concentración del poder político ejecutivo y la exaltación del liderazgo individual. No obstante, los orígenes de la razón de Estado, que se remontan a la Italia del tardo-Renacimiento, son bien distintos: remiten a un entramado de prácticas y discursos, cuya finalidad consiste en neutralizar el conflicto, a partir de la aplicación por parte del príncipe, de una serie de técnicas y dispositivos, orientados a asegurar la disciplina y la obediencia de sus súbditos, sin recurrir al ejercicio directo de la violencia. A partir de la obra de Giovanni Botero (y su particular recepción de Guicciardini y Maquiavelo), se conforma una prudencia política como saber acumulativo experiencial, orientado a forjar un arte racional de gobierno; arte que implica una regularidad receptiva a ajustes y enmiendas, producto de la resolución de conflictos en coyunturas históricas específicas. Asimismo, aunque el príncipe hace un ejercicio personal de la dominación, se constituye en persona pública en tanto debe interesar a sus súbditos en la conservación del cuerpo político, brindándoles seguridad física, material y espiritual, lo cual entraña la vehiculización de elementos del Estado moderno como constructo artificial. Resulta, por ende, evidente la alteridad del significado común de razón de Estado (asociada al uso de la violencia, el liderazgo individual y la excepcionalidad) con respecto a lo que en sus orígenes significó esta locución. Explorar esta alteridad, permitirá preguntarnos por la novedad y la contribución de la razón de Estado a la Modernidad política en relación con la conformación de lo político como esfera autónoma con sus límites y aporías.