INVESTIGADORES
VIDAL Silvina Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La clasificación de saberes en el Renacimiento. El caso de la historia: entre la tékhne y el arte?
Autor/es:
VIDAL, SILVINA P.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional Artes en Cruce; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
Comúnmente se da por sentado que: (i) las disciplinas griegas pasaron directamente al sistema educativo romano, adoptando el nombre de artes liberales; (ii) la tékhne de los griegos fue traducida al latín por el término ars, dado que ambos sustantivos refieren a un tipo de conocimiento abstracto, transmisible y prescriptivo. Sin embargo, la voz ars presenta aspectos de la cultura romana que difieren de su correlato griego. Ars nunca implicó las nociones de explicación, predicción y exactitud que tenía tékhne y se mantuvo ligada a las ideas de sistema y método (ratio), privilegiando así la organización didáctica de un saber específico por sobre el conocimiento de las causas del fenómeno observado u objeto a producir.Confiados en la voluntad del hombre y el poder transformador de la palabra; poder vinculado al rescate de la ?gloriosa? Antigüedad grecorromana, con la cual se identificaban frente al ?oscuro? pasado medieval, los humanistas no sólo revalorizan la historia civil como tarea cognitiva y política, sino que también la incorporan, por primera vez, dentro de la enciclopedia del conocimiento, a partir de los studia humanitatis. En el marco de este proceso, nuestra ponencia discutirá la recuperación que en el siglo XVI hacen algunos pensadores delRenacimiento de las nociones de tékhne y ars para, dejando atrás la idea medieval de crónica, elevar el status epistemológico de la historia al considerarla tanto una disciplina susceptible de ser enseñada e incorporada al plan universitario de estudios como un modus cognoscendi que, al hacer uso de la razón práctica, recupera la nociones de explicación y predicción presentes