INVESTIGADORES
GONZALEZ ZEVALLOS Diego Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Resignificación de espacios socioculturales y abordajes territoriales alternativos a través del turismo científico: un caso de estudio en las vías del “Viejo Expreso Patagónico, La Trochita”
Autor/es:
FEDERICO ABBONDIO; LUCAS BANDIERI; DIEGO GONZÁLEZ ZEVALLOS
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; VI Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina. XII Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas; 2022
Resumen:
El presente proyecto de investigación, aún en desarrollo, denominado “diseño y planificación de actividades de turismo científico basado en la actividad: bici-tren”, se encuentra enmarcado dentro del proyecto Ciencia al Viento y ha sido declarado de interés Legislativo por la Cámara de Diputados del Chubut. Convergen la articulación y vinculación entre actores de sectores público, privado y académico, fusionándose en una iniciativa en las vías de “La Trochita”, abarcando las Provincias del Chubut y Río Negro. El desafío consiste en imaginar nuevas formas de interacción turística y educativa en el territorio. Con procesos de investigación participativa y colaborativa lograr alternativas de turismo contrarias a las de masa, atendiendo a las múltiples identidades involucradas, procurando inclusión social, resguardo ambiental y viabilidad económica; involucrándose en la matriz socio-cultural del territorio y sus conflictividades. Para ello se tiene como objetivo general “evaluar la factibilidad y potencialidad del turismo científico en las vías de “La Trochita”. Entre los objetivos específicos figuran “mapear el recorrido, incluyendo paradas, relieve, grados de dificultad y condiciones de seguridad; relevar los poblados y sitios de recepción y acampe; generar contenidos turísticos necesarios; trabajar de manera participativa y colaborativa con las comunidades locales, los administradores nacionales y provinciales; explorar marcos legales alternativos para el desarrollo de la actividad; contribuir en la actualización de la legislación ferroviaria para que las vías brinden alternativas de desarrollo sostenible”. La iniciativa busca contribuir a resignificar espacios en términos turísticos, lúdicos, deportivos y científicos, sin por ello desconocer su carga histórica y contexto social. Representa una alternativa para innovar desde lo turístico y educativo a través de un modelo inclusivo, sostenible y legítimo, con potencial económico mediante el impulso de las economías locales fomentando formas alternativas de relación e interpretación socio-ambiental del territorio a través del turismo científico.