INVESTIGADORES
FRUTOS Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS PARA EXPLICAR MODELOS DE TRANSPORTE Y MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
Autor/es:
ANTONELLA CAVALLIN; DANIEL A. ROSSIT; DIEGO G. ROSSIT; DIEGO BROZ; MARIANO FRUTOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Ingeniería Industrial; 2015
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba
Resumen:
En la mayoría de los planes de la carrera de Ingeniería Industrial se incluyen materias con contenido basado en la investigación operativa (IO), es decir, un conjunto de herramientas científicas que dan soporte a la toma de decisiones en la planificación de actividades en una organización. La IO ha sido aplicada de manera extensa en áreas muy diversas como manufactura, transporte, servicios, entre otros, permitiendo mejorar situaciones prácticas y concretas. Sin embargo, el excesivo enfoque matemático que muchas veces puede adoptarse para su enseñanza diluye su énfasis práctico lo que genera que, por un lado, el alumno no pueda aprovechar el valioso aporte que tiene dicha temática, y por otro lado, el profesor no pueda revelar el potencial alcance de aplicación. En el presente artículo se muestran tres dinámicas para abordar y construir uno de los modelos típicos de programación lineal en IO: el modelo de transporte y sus variantes, transbordo y asignación. Dichas dinámicas hacen enfoque en la participación y motivación de los alumnos hacia la temática a partir de un estudio de casos de una empresa de transporte de productos refrigerados, una aplicación directa en un caso local de logística inversa y un ejemplo de cómo la IO puede ayudar a la toma de decisiones en una situación de interés para los alumnos (asignación de posiciones en un equipo de fútbol). Además, como estrategia para fomentar la interacción de los alumnos con la clase en un marco de aprendizaje continuo, se evalúa el impacto de la inclusión de cuestionarios cortos obligatorios en las clases prácticas. Los resultados obtenido a nivel de participación de los alumnos, así como, teniendo en cuenta sus opiniones a través de encuestas, demuestran que las estrategias utilizadas despiertan el interés por la temática y las consideran relevantes en el aprendizaje.