INVESTIGADORES
FRUTOS Mariano
artículos
Título:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN CONTENIDOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Autor/es:
ANTONELLA CAVALLIN; DANIEL A. ROSSIT; DIEGO G. ROSSIT; DIEGO BROZ; MARIANO FRUTOS; NANCY LÓPEZ
Revista:
REVISTA DE LA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO EN INVESTIGACION OPERATIVA
Editorial:
ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO EN INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2017 vol. 25 p. 54 - 54
ISSN:
0329-7322
Resumen:
En la mayoría de los planes de estudios de carreras como Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Informática, entre otras, se incluyen materias con contenido basado en la Investigación Operativa (IO), es decir, un conjunto de herramientas científicas que dan soporte a la toma de decisiones en la planificación de actividades en una organización. La IO ha sido aplicada de manera extensa en áreas muy diversas como manufactura, transporte, servicios, entre otros, permitiendo mejorar situaciones prácticas y concretas. Sin embargo, el excesivo enfoque matemático que muchas veces puede adoptarse para su enseñanza diluye su énfasis práctico lo que genera que, por un lado, el alumno no pueda aprovechar el valioso aporte que tiene dicha temática y, por otro lado, el profesor no pueda revelar el potencial alcance de su aplicación. En el presente artículo se muestran dos ejemplos para abordar y construir modelos típicos de programación lineal en IO, como es el modelo de asignación. Dichas dinámicas hacen foco en la participación y motivación de los alumnos hacia el contenido de la materia a través de temáticas de su interés. Además, como estrategia para fomentar la interacción de los alumnos con la clase en un marco de aprendizaje continuo, se evalúa el impacto de la inclusión de cuestionarios cortos obligatorios en las clases prácticas. Los resultados obtenidos a nivel de participación de los alumnos, así como, teniendo en cuenta sus opiniones a través de encuestas, demuestran que las estrategias utilizadas despiertan el interés por la temática y las consideran relevantes en el aprendizaje.