INVESTIGADORES
IRASTORZA Ramiro Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Primeras experiencias de un curso presencial de Física I en la UNAJ
Autor/es:
M. CAPPELLETTI; R. M. IRASTORZA; C. DE RONDE; M. MORALES
Lugar:
Florencio Varela
Reunión:
Jornada; 1ra Jornada de investigación y vinculación; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Resumen:
Este trabajo presenta las primeras experiencias de docencia para la organización y puesta en marcha de cursos presenciales de la asignatura Física I del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). En primer lugar se describen los cursos dictados durante el segundo cuatrimestre de 2012 y el primer cuatrimestre de 2013, mencionando la metodología empleada y los inconvenientes suscitados, y en segundo lugar se presentan las modificaciones previstas en cuanto a la planificación, a partir de una propuesta de evaluación tanto del aprendizaje como de la enseñanza, para futuros desarrollos del curso. Desde su inicio de actividades, en el año 2011, la UNAJ ha contribuido sustancialmente al desarrollo del partido de Florencio Varela y sus zonas aledañas, siendo esta una de las regiones con más carencias del conurbano bonaerense, altamente relegada en cuanto a la educación superior. Esto ha posibilitado sin duda alguna el acceso al sistema educativo a amplios sectores de la población, favoreciendo la inclusión social y educativa de sus habitantes y la mejora en la calidad de vida de la comunidad en su conjunto. En consecuencia, el análisis realizado en este trabajo, no puede omitir el contexto socio económico, ni las problemáticas concretas de los estudiantes de la UNAJ, los cuales tienen un promedio de edad de 25 años y en su gran mayoría son primera generación de universitarios, trabajan, y hace varios años que han finalizado sus estudios secundarios. Esta situación, entendemos, constituyó una problemática a abordar para los sujetos universitarios, tanto docentes como estudiantes de la asignatura Física I. Si bien los docentes poseían sólidos conocimientos sobre los contenidos de la materia y experiencia a nivel de docencia universitaria, fue la primera vez que se encontraron con el desafío de enseñar a un alumnado con las características mencionadas anteriormente.