INVESTIGADORES
PUCCIA Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de una Química introductoria universitaria en forma presencial, totalmente virtual asincrónica y mixta virtual sincrónica-asincrónica
Autor/es:
VIRGINIA PUCCIA; CARLOS ROMANO; MARIA LUJAN FERREIRA
Lugar:
San Salvador de Jujuy Encuentro virtual
Reunión:
Jornada; JORNADAS DE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIAS INNOVADORAS EN LOS NUEVOS CONTEXTOS; 2021
Institución organizadora:
Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), AGAUTIC y el Departamento de Desarrollo, Innovación y Evaluación Curricula
Resumen:
La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. Esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe [1]. El documento señala que gran parte de las medidas que los países de la región adoptaron se relacionaron con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 29 de los 33 países se continuaron los estudios en diversas modalidades a distancia. Iesalc-Unesco detallaba que la pandemia en Latinoamérica afectó a unos 23,4 millones de estudiantes universitarios. La sustitución de las clases presenciales por la modalidad virtual generó dificultades porque los contenidos ofrecidos no fueron diseñados bajo el formato de la educación superior a distancia [2]. Una de las preguntas centrales es “si …los estudiantes conseguirán lograr los objetivos de aprendizaje diseñados para el curso”.