INVESTIGADORES
GARCIA Ariel Oscar
congresos y reuniones científicas
Título:
Planificación conflictual y economía solidaria realmente existente. Las experiencias del FFS (San Martín, Argentina) y del Banco Mumbuca (Maricá, Brasil)
Autor/es:
GARCÍA, A.; FONTANET, F;; GHIBAUDI, J.
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; IV Encontro Experiências de Planejamento Urbano em Contexto de Conflito Social; 2021
Institución organizadora:
Núcleo Experimental de Planejamento Conflitual / Laboratório Estado, Trabalho, Território e Natureza / Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional/Universidade Federal do Rio de Janeiro
Resumen:
En este artículo nos interesa exponer algunas hipótesis preliminares y provocadoras sobre dos experiencias de referencia en Argentina y Brasil. Para ello, presentamos un estudio de tipo exploratorio. Se trata, respectivamente, de las políticas actuales de financiamiento a sectores populares de los municipios de San Martín, Provincia de Buenos Aires (Argentina) y de Maricá, Estado de Rio de Janeiro (Brasil). El recorte temporal es el quinquenio 2016-2020 cuando en contextos nacionales restrictivos en materia macro-económica y macro-política se desarrollan con relativo éxito estructuras financieras alternativas de alcance municipal. Ambas políticas se presentan como parte del campo de la economía popular y solidaria, en la medida que enuncian como objetivo dar soporte al trabajo asociativo y/o autónomo de personas de bajos ingresos y la creación de lazos de cooperación y corresponsabilidad.