INVESTIGADORES
BORISONIK Hernan Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Presencias y ausencias aristotélicas en la construcción de las categorías de ‘excepción’ y ‘norma’ de Agamben
Autor/es:
BORISONIK, HERNÁN GABRIEL
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Filosofía; 2007
Institución organizadora:
Asociación Filosófica de la República Argentina (AFRA) y Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Intentaremos rastrear algunos elementos que utiliza Agamben en su construcción conceptual. En ese sentido, Aristóteles es un autor fundamental dentro de su perspectiva de trabajo, como se ve reflejado en varias de sus obras (Homo Sacer, Lo abierto y el pequeño texto intitulado “La amistad”). Si bien todo el tema de la potencia y la obra del hombre, así como varios otros, en Agamben derivan de Aristóteles, nos interesa indagar si ciertos conceptos como el de excepción son posibles o, por el contrario, imposibles dentro del marco aristotélico. También cobra importancia realizar un estudio específico sobre el tema de la sacralización de los bienes malhabidos en las democracias (Política VI, 1320ª 6). Allí figura la palabra hierós (del griego, sagrado). Esta idea de sacralizar los bienes confiscados refleja toda una concepción del derecho penal griego, donde las esferas de lo religioso y lo profano adquieren una perfecta indistinción. ¿Cuál es el propósito de volverlos indisponibles? Los delitos públicos (políticos) son severamente castigados, pues atentan contra la ciudad. Al mismo tiempo, se puede encontrar una relación entre la sacralización de los bienes confiscados y –como contrapartida– las virtudes de la liberalidad y la magnificencia y que el Estagirita analiza en su Ética Nicomaquea. La noción de delito, griega en general y aristotélica en particular, entra dentro del “conjunto de la sacralidad” que estudia Agamben. Buscaremos realizar un análisis de Aristóteles dentro de esta perspectiva.