INVESTIGADORES
BORISONIK Hernan Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
La política como sublimación
Autor/es:
BORISONIK, HERNÁN GABRIEL
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Congreso; VII Congresso Nacional de Filosofia Contemporânea da PUCPR e III Congresso Internacional de Filosofia da Psicanálise; 2009
Institución organizadora:
Programa de Pós-Graduação em Filosofia da Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR); Grupo de Trabalho de Filosofia e Psicanálise da Associação Nacional de Filosofia (ANPOF)
Resumen:
Si hay algo que la teoría psicoanalítica ha dejado en claro es que somos seres deseantes. El deseo nos constituye y nos recuerda todo el tiempo que el cuerpo está implicado en cualquier ecuación de nuestras vidas. Comida, bebida, sexo y dinero son expresiones del carácter social de los deseos particulares.Un binomio que ha recorrido toda la historia del pensamiento es la existencia, simultáneamente, de racionalidad y de deseo en el ser humano. En este trabajo se intentará abordar la articulación entre estos dos polos de la condición humana, a partir del legado de Aristóteles y de la teoría psicoanalítica, observando que en ambos casos el deseo aparece como un motor fundamental de la vida. Se investigará también la posibilidad de buscar en la política una posibilidad de sublimación del mismo.Tanto en Aristóteles como en Freud, las instituciones sociales no se conservan tanto por la violencia como por su interiorización en los individuos. Y si bien ellas mismas son creaciones colectivas, se presentan, sin embargo, como dadas. Sería interesante tomar los elementos que estos autores nos brindan para poder pensar a la sociedad como creación colectiva, como la actividad creativa de una colectividad que se ha dado sus propias leyes y que puede modificar sus instituciones democráticamente, a través de una participación mediada por la reflexión y la deliberación.