INVESTIGADORES
BORISONIK Hernan Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinero y usura en la Reforma Protestante: entre la política y la sacralidad
Autor/es:
BORISONIK, HERNÁN GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Religiosos; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La presente ponencia se enmarca dentro de un estudio de mayor envergadura, bajo la hipótesis que plantea que, si bien pueden separarse analíticamente, la política y la sacralidad siempre se encuentran mutuamente implicadas. Para ello, se tomará con especial atención uno de los pilares de la Modernidad Occidental, como lo fue la reforma Protestante iniciada por Martín Lutero. Lo que se observará es que, incluso en un pensamiento que ha procurado separar tajantemente lo espiritual de lo material, ambas esferas encuentran puntos de unión, al menos en lo que respecta al modo de administrar y gobernar la vida de los humanos. En ese sentido, será fundamental prestar atención a los dichos del fraile alemán acerca de la usura y el dinero. Pues, si por un lado la doctrina luterana ha sostenido la idea de la predeterminación y la convicción de que la salvación no tiene relación con las obras, por el otro Lutero (presentándose a sí mismo como un actor puramente teológico) no solamente se ocupó de cuestiones económicas, sino que incluso desarrolló normas éticas para esos asuntos. Además, será importante realizar una relectura acerca de la sacralidad de los príncipes y el vínculo con la divinidad que presenta, desde esta perspectiva, la tarea de gobernar la materialidad. Históricamente, la economía de la Edad Media, orientada principalmente a la mera satisfacción de las necesidades, fue reemplazada por una economía expansiva cuyo objetivo era obtener un máximo de ganancias, lo que impulsó la creación de monopolios y los préstamos con altos intereses. Para Lutero, esto representaba un perjuicio para toda la comunidad y por esa razón la crítica contra la usura adopta sesgos religiosos, tanto como políticos. En el otro extremo de la sociedad alemana, algunos de los ideales reformistas fueron interpretados y radicalizados por algunos pastores que guiaron a enormes grupos de campesinos a enfrentarse con los príncipes gobernantes. En ese sentido, también será interesante profundizar en el fuerte vínculo que aun presentaban el delito y el pecado, tornando sus límites, en algunos casos, indeterminables. En pocas palabras, a través de las críticas luteranas al mal uso del dinero, será posible acceder a una constelación de conceptos que echarán luz sobre el modo específico que adoptó la relación entre lo político y lo sagrado, durante un momento fundamental de la transición hacia la Modernidad.