INVESTIGADORES
BORISONIK Hernan Gabriel
capítulos de libros
Título:
O sacer como forma primária da indisponibilidade. A crematística em Aristóteles e seus ecos em Giorgio Agamben
Autor/es:
BORISONIK, HERNÁN GABRIEL
Libro:
Política, Direito e Sociedade no Pensamento de Giorgio Agamben
Editorial:
Arraes
Referencias:
Lugar: Minas Gerais; Año: 2010;
Resumen:
A partir de la lectura que realiza Giorgio Agamben de la teoría aristotélica para su propia producción conceptual, la noción de lo sagrado, lo sacer, aparece como un elemento fundamental en el análisis de la estructura del pensamiento político occidental, desde lo que podría denominarse como el ?paradigma indoeuropeo? hasta nuestra propia actualidad. Con respecto ello, tanto lo sanctum, como lo sacer (y lo religiosum) como categorías del derecho romano, son siempre presentados como formas de indisposición de cosas, lugares o personas. Invariablemente van acompañados de una prescripción, una prohibición, una sustracción de su uso común.En ese sentido, el dinero ocupa un lugar privilegiado para poder profundizar en el pensamiento de Aristóteles y a través de él, en el vocabulario griego de la sacralidad. Tanto en la crítica a la acumulación y la usura que realiza en sus análisis de la crematística (Política 1256b ? 1258ª), así como en la necesidad de sacralizar los bienes malhabidos en las democracias (Política 1320ª), queda claro que el dinero aparece en puntos medulares de definición de la relación entre lo sagrado y lo profano. El intento de esta ponencia será, entonces, en primer lugar, realizar un estudio concreto de los pasajes aristotélicos antes mencionados, junto con el comentario de algunas notas complementarias que se encuentran en la Ética Nicomaquea y la Constitución de Atenas, para luego integrarlos, en un segundo momento, a la construcción agambeneana del Homo Sacer con el fin de analizar una cierta forma de política occidental que aparece como heredera de las formas específicas de lo indisponible que se perfilan en el mundo greco-romano, es decir, de lo que se instituye como vedado al uso de los hombres para poder definirse como unidad.