INVESTIGADORES
BERROS Maria Valeria
artículos
Título:
La articulación de conocimientos en la producción jurídica sobre riesgos controvertidos
Autor/es:
MARICHAL, MARÍA EUGENIA; BERROS, MARÍA VALERIA
Revista:
Ciencia, Docencia y Tecnología
Editorial:
UNER
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2018 vol. 29 p. 47 - 73
Resumen:
Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la articulación entre el conocimiento jurídico, el científico-experto y el conocimiento basado en la experiencia. Se combinan categorías de la teoría crítica del derecho, y de los estudios sociales de la ciencia para analizar dos dimensiones creadoras de Derecho: los procesos legislativos y las decisionesjurisprudenciales. En relación al primero, se analiza dicha articulación a partir del debate parlamentario en el contexto de discusión de la Ley 26.014/2005 (que aprobó el Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear Argentina-Australia). Con respecto al segundo, se analizan decisiones judiciales en materia de radiaciones no ionizantes provenientes de la instalación de antenas de telefonía celular y de plantas transformadoras de energía eléctrica. Este recorrido permite señalar la necesidad de instancias institucionales que canalicen una interacción más adecuada entre el conocimiento jurídico y otros ámbitos de generación de conocimiento sobre cuestiones controvertidas. // La Revista "Ciencia, Docencia y Tecnología" es una revista científica multidisciplinaria, arbitrada, semestral, publicada en soporte impreso y electrónico por el rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) orientada al ámbito geográfico de la República Argentina y Latinoamérica. La misma se encuentra indizada en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe en Ciencias Sociales y Humanidades (RedAlyc) y de Scientific Electronic Library Online (Scielo), Latindex, Ulrich´s Periodicals, Directory of Open Access Journals y en el acervo de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina.