INVESTIGADORES
BELLEGGIA Mauro
congresos y reuniones científicas
Título:
Listado de las especies de peces cartilaginosos que ocurren en el área del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Algunas consideraciones generales.
Autor/es:
FIGUEROA DANIEL E.; BELLEGGIA MAURO; MASSA ANA; COLONELLO JORGE; GARCÍA MIRTA; FORSELLEFO RODRIGO; SILVEIRA SANTIAGO; DOMINGO ANDRES
Lugar:
Tigre
Reunión:
Simposio; 18° SIMPOSIO CIENTÍFICO CTMFM; 2017
Institución organizadora:
Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo
Resumen:
En elmarco de los trabajos realizados para la elaboración del Plan de AcciónRegionaldeTiburones (PAR-Tiburones), se listaronlos condrictios que ocurren en el áreadelTratadodel Río de la Plata y su Frente Marítimo. El listado fue elaborado a partirdeloresultadosy conclusiones del ?Taller sobre evaluación y manejo de elasmobranquiosenAmérica del Sur y bases regionales para los planes de acción? (DINARA/FAO2005),de losPAN?s de Argentina y Uruguay, y del ?Taller para la optimización de laactividadencampañas de investigación? (CTMFM 2013). Se registra un total de 104 especies,delascuales 2 pertenecen al Orden Chimaeriformes (quimeras), 55 pertenecen a laDivisiónSelachii (seláceos) y 47 pertenecen a la División Batomorphi (batoideos), deacuerdocon la clasificación de Nelson et al., 2016. Por su ubicación en el AtlánticoSudoccidental,el área del Tratado está emplazada en un sistema transicional entre laregiónzoogeográfica templado cálida noraustral y la templado fría suraustral.Considerandosu composición de especies se distinguen dos provincias biogeográficas,la ProvinciaArgentina y la Provincia Magallánica, que forman parte de la RegiónSubtropicaly Subantártica respectivamente. La Provincia Argentina, está integrada por64especies, la Provincia Magallánica por 22, hay 18 especies que comparten estasdosProvincias.De los 47 batoideos registrados, 30 corresponden a la Provincia Argentina,14 a laProvincia Magallánica y 3 a ambas regiones. De los 55 seláceos, 33 pertenecen alaProvincia Argentina, 7 a la Provincia Magallánica y 15 a ambas. Los dosholocéfalosregistrados,corresponden uno a cada Provincia. Finalmente, se actualizó lanomenclaturataxonómica sobre la base de los numerosos cambios recientementeregistradosen la bibliografía especializada.