INVESTIGADORES
SOCOLOFF Ivana Claudia
artículos
Título:
Los discursos de la participación: Una mirada hacia la construcción de la figura del ciudadano en la prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires.
Autor/es:
MATÍAS LANDAU (COORD.); CAPRIATI, ALEJANDRO; DALLORSO, NICOLÁS; DI FALCO, MELINA; GASTIARENA, LUCAS; LLANPART, FLAVIA; PÉREZ RIAL, AGUSTINA; SOCOLOFF, IVANA
Revista:
Cuadernos. Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
Editorial:
Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2004 vol. 1 p. 1 - 48
ISSN:
1666-8405
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo indagar la construcción de la figura del ciudadano en la prensa escrita de la ciudad de Buenos Aires. El trabajo se ha realizado a partir del seguimiento de los diarios Clarín, La Nación, Crónica y Ámbito Financiero entre los días 23 de Julio y 1 de Agosto de 2003. A partir del análisis de los matutinos, se puede apreciar una superposición discursiva entre dos matrices bien diferentes. La primera mantiene el imaginario característico de los «derechos sociales (trabajo, salud, educación)», propios de la ciudadanía ligada a un «Estado nación». La segunda, en cambio, privilegia los «derechos individuales (libre tránsito, libre empresa, libre movilidad de capitales)» vinculados a una ciudadanía «global» que busca no resultar condicionada por la acción estatal. El resultado es, como desarrollaremos en el trabajo, una constante tensión entre, por un lado, una idea de «seguridad social» y por el otro de «seguridad jurídica». ¿Cómo se resuelve esta tensión? La respuesta, a manera de hipótesis, es que esta aparente contradicción se supera a partir de la estrategia de reestructuración de la lógica del derecho social, con inclusión de diversos discursos englobados bajo el común denominador de la apelación a la «participación», y la recodificación del lugar del Estado-nación vinculado a un tratamiento diferenciado de la espacialidad y la temporalidad. Como resultado de ello, se desarrolla un nuevo discurso de gobierno que delimita nuevas diferencias y jerarquías dando lugar a una novedosa forma de construcción de ciudadanía.