INVESTIGADORES
SOCOLOFF Ivana Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Fijar, producir, traducir: consultores inmobiliarios en Buenos Aires y la internacionalización del real estate comercial (1991-2001)
Autor/es:
SOCOLOFF, IVANA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios; 2017
Institución organizadora:
Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana (AESIAL) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires FCE UBA-CONICET
Resumen:
El objetivo de este breve trabajo es contribuir a la comprensión de los procesos de fijación de capitales en el territorio, a partir de analizar el rol de uno de los actores que median en ellos: los consultores inmobiliarios. Discutiendo con miradas mecánicas sobre la financiarización del sector inmobiliario, nos abocamos específicamente a describir las trayectorias y tareas de los ?consultores internacionales en real estate?, encargados principalmente de proveer servicios de consultoría en el segmento comercial inmobiliario. Su rol activo en el anclaje de capitales internacionales, basado en saberes del mercado local, los posiciona como agentes centrales de la producción urbana que sin embargo permanecen poco estudiados. Sus tareas de traducción de lógicas y técnicas de cálculo internacionales, que actúan en un espacio de racionalidades compartidas, otorgan los marcos a partir de los que se producen saberes sobre la ciudad y, por lo tanto, se produce la ciudad. Su creciente participación en los medios de comunicación, seminarios y congresos del sector, convierte a estos consultores en verdaderos ?expertos? en la facilitación del ingreso de capitales internacionales al segmento del real estate. Fijar, traducir, producir son entonces tres procesos en los que participan estos expertos urbanos en el marco de una internacionalización del mercado de propiedades y consolidación del segmento de oficinas para renta.