INVESTIGADORES
SOCOLOFF Ivana Claudia
artículos
Título:
Gobierno urbano, democracia y participación en la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
PÍREZ, PEDRO; LABANCA, FACUNDO; SOCOLOFF, IVANA
Revista:
Revista Foro
Editorial:
Foro Nacional por Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá ; Año: 2009 vol. 2 p. 11 - 25
ISSN:
0121-2559
Resumen:
La democracia de una ciudad tiene dos dimensiones: democracia política (distribución del poder, de la capacidad de decisión y participación) en la toma de decisiones en la ciudad; y democracia social (distribución de la salud, educación, suelo, vivienda, infraestructuras, servicios, es decir ?bienes urbanos? y de empleo e ingresos) en su capacidad de integración social (Pírez, 2006:187). Democracia la ciudad y democracia de la ciudad. Ambas son dimensiones de una ciudad democrática y, en tal sentido, están relacionadas. Las condiciones de integración en la ciudad de Buenos Aires se dieron con base en la producción pública, desde mediados del siglo XX de infraestructuras y servicios urbanos (electricidad, agua y saneamiento, gas natural, ferrocarriles, subterráneos) y la garantía de una cobertura universal de salud y educación. Fueron políticas del Gobierno Federal (GF) hasta fines de los años setenta, cuando comenzaron a transferirse los servicios de salud y educación a las provincias. Al mismo tiempo, las condiciones de producción de los bienes urbanos privados (suelo y vivienda) dependieron de las débiles políticas locales, dejando los esfuerzos a cargo de las familias y, así, tendiendo a reproducir las desigualdades del mercado. En los años noventa del siglo XX las privatizaciones modificaron la orientación de esos bienes públicos haciendo más difícil la integración en la ciudad de la población de menores recursos. Para entonces, la ciudad de Buenos Aires estaba totalmente ocupada y construida, con coberturas prácticamente plenas en las principales infraestructuras. Sin embargo, con muy desiguales condiciones de acceso a suelo y vivienda: aproximadamente el 15 por ciento de la población viviendo en situaciones habitacionales inaceptables (villas, pseudohoteles, casas tomadas, inquilinatos).Frente a un nivel relativamente alto (aunque desigual) de democracia de la ciudad, paradójicamente, recién desde hace veinte años Buenos Aires goza de un gobierno autónomo. Autonomía que ha coincidido, de alguna manera, con la disminución de sus condiciones urbanas de integración, debidas a las transformaciones en los aparatos estatales y sus políticas, promovidas desde el GF en los años noventa. Con la autonomía, Buenos Aires ha construido una institucionalidad democrática y participativa. Sin embargo no se modificaron sustancialmente los procesos de toma de decisiones, ni se incluyó como elemento central de la agenda pública la problemática urbanística local. En este artículo estudiamos algunas de las condiciones del ejercicio de la democracia en la ciudad. Describiremos cómo se gobierna, para analizar los procesos electorales, participativos y de descentralización.