INVESTIGADORES
GOLDSTEIN Ariel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Bolsonaro en las redes sociales. Las guerras culturales y la presidencia como campaña permanente
Autor/es:
GOLDSTEIN, ARIEL ALEJANDRO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Quinto Congreso Anual. Desarrollos Contemporáneos Sobre Medios, Cultura y Sociedad: Argentina y América Latina; 2019
Institución organizadora:
Universidad de San Andrés y Northwestern University
Resumen:
Este trabajo se propone analizar el estilo de comunicación política de Jair Bolsonaro en las redes sociales durante dos momentos: la campaña por la presidencia de Brasil en 2018 y el ejercicio del Poder Ejecutivo a partir de enero de 2019. Bolsonaro desarrolló una forma de comunicación novedosa y disruptiva -aunque con antecedentes como el de Trump- en el manejo de las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook). Se trató de una campaña extraordinaria en tanto situó a las ?guerras culturales? -temática no predominante en elecciones previas- como tema central de las elecciones de 2018, a contramano de la agenda de los medios tradicionales. A su vez, luego de su triunfo electoral y la asunción de la presidencia, continúa desarrollando lo que se ha denominado como ?campaña permanente? a través de las redes, con un estilo que busca profundizar la división social como forma de comunicar y gobernar. Esa comunicación permanente de las ?guerras culturales? desarrollado en la batalla electoral se ha transformado en un estilo de gobierno que permanece en la presidencia. El trabajo se propone analizar la promoción de las ?guerras culturales? y la ?campaña permanente? como forma de comunicación en las redes del presidente de Brasil, así como evaluar las continuidades y rupturas en este estilo de comunicación entre la campaña y el desarrollo de la presidencia.