INVESTIGADORES
GOLDSTEIN Ariel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Una comparación de las relaciones entre el gobierno y los medios de prensa en los ?populismos clásicos? de Argentina y Brasil
Autor/es:
GOLDSTEIN, ARIEL ALEJANDRO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo, pretendemos abordar una comparación referida a las políticas desarrolladas por los gobiernos ?populistas clásicos? en Argentina y Brasil frente a los medios de prensa, lo que supone un análisis de lo realizado en esta materia por el varguismo y el peronismo. Para ello, proponemos un estudio de las políticas de la época, intentando abordar la conflictividad en las relaciones gobierno-prensa presente en los discursos, pero también en las prácticas y las medidas concretas.Así, resumimos las principales políticas ejecutadas por los gobiernos populistas frente a los medios de prensa, y diferenciamos los periódicos ?principistas liberales? de aquellos que serían más comerciales y flexibles. Los primeros serían intervenidos por los populismos por sostener principios intransigentes, y los segundos entrarían en procesos de negociación con estos gobiernos que les permitirían ampliar sus ventas y audiencias durante estos períodos. En este sentido, destacamos que si bien los periódicos ?intransigentes? serían intervenidos de forma arbitraria por los populismos para ser subordinados a la ?razón popular?, estaba ausente en la línea editorial de los primeros la dimensión del reconocimiento a los avances sociales de estos gobiernos, adoptando un discurso anti-pluralista y anti-democrático en nombre de una ?razón ilustrada?.El artículo también supone un aporte para comprender cómo la relación que establecerían estos ?populismos mediáticos? con nuevos empresarios de medios sería relevante para explicar el patrimonialismo que asumiría el vínculo entre medios y Estado posteriormente a 1950 en América Latina.