INVESTIGADORES
BLASINA Gabriela Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD ÍCTICA DE LA LAGUNA COSTERA MAR CHIQUITA (BUENOS AIRES, ARGENTINA): VARIACIÓN ESPECIOTEMPORAL Y RELACIÓN CON FACTORES AMBIENTALES.
Autor/es:
GONZÁLEZ CASTRO, M. ; COUSSEAU, M.B.; DELPIANI, S.M.; BRUNO, D.O.; BLASINA, G.E.; DELI ANTONI, M.Y.; FIGUEROA, D.; DÍAZ DE ASTARLOA, J.M.
Lugar:
Puerto Madryn, Argentina
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2006
Resumen:
Las lagunas costeras son espejos de agua vinculados con el mar, sometidas a grandes variaciones físicas principalmente temperatura y salinidad. Esto origina particulares adaptaciones de la ictiofauna asociada. En el presente trabajo se analiza la fauna íctica de la laguna costera Mar Chiquita durante el año 2005, con la finalidad de conocer su diversidad especifica, variación espaciotemporal y relación con factores ambientales como salinidad y temperatura. Para ello, se realizaron tres muestreos mensuales abarcando distintos sectores de la laguna (Boca, San Gabriel y San Antonio) correspondientes al gradiente horizontal de salinidad, utilizando tres redes agalleras confeccionadas con mallero de distinto tamaño. Se registraron datos de temperatura y salinidad del agua para cada estación de muestreo a lo largo del año. De cada ejemplar se obtuvo: longitud estándar, longitud total y peso. Se agrupó a las diferentes especies colectadas según cinco categorías bioecológicas. Para realizar análisis comparativos de diversidad se  aplicó el Indice Shanon- Wiener. La mayor diversidad se observa en el sector de la Boca y la menor en San Gabriel. En general, los peces marino estuario dependientes se encontraron en todas las estaciones del año y localidades de muestreo. Las especies dulceacuícolas estuvieron presentes básicamente en San Antonio, los visitantes ocasionales y los marino estuario no dependientes principalmente en la Boca. La mayor y menor diversidad específica de la laguna se observa en otoño e invierno respectivamente. Al considerar cada estación de muestreo en forma independiente, se observa que el sector de la Boca presenta mayor diversidad en otoño; en San Antonio esta se mantiene aproximadamente constante a lo largo del año y en San Gabriel disminuye notoriamente en primavera. Se observa que en general el número de especies aumenta o disminuye en función de las variaciones de temperatura. Se concluye que (para el año analizado y en función de las artes utilizadas) se registran veinte especies pertenecientes a cuatro categorías bioecológicas distintas, siendo el sector de la Boca la localidad con mayor diversidad específica.