INVESTIGADORES
SILENZI Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación sobre el rol de las emociones en nuestros procesos cognitivos: distintas posturas epistemológicas
Autor/es:
SILENZI MARÍA INÉS
Lugar:
Bahìa Blanca
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Humanidades; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades, Universidad nacional del Sur
Resumen:
En los últimos años el estudio de las emociones se ha convertido en un objeto de investigación de creciente interés para la psicología cognitiva, la filosofía de la mente y las neurociencias, entre otras. Quizás, uno de los motivos que lo ha convertido en un problema dominante de investigación es la fuerte insatisfacción por la concepción que tradicionalmente han tenido las emociones, lo que desvanece viejos límites entre emoción y cognición. En efecto, las emociones ya no desempeñan un papel pasivo en la racionalidad del sujeto ni se conciben solamente como sensaciones que el sujeto se limita a ?padecer? (tales como el dolor, el miedo, la ira) sino que, inversamente, en la actualidad se aprecia que éstas juegan un papel activo y determinante en los procesos cognitivos. En este trabajo nos orientaremos hacia esta última cuestión: el alcance de las emociones para explicar ciertos procesos cognitivos, orientándonos, mucho más particularmente, a aquellos que implican relevancia. Más particularmente, y siendo nuestro principal objetivo ofrecer cierta panorámica sobre el estado de la cuestión, consideraremos dos grandes posturas epistemológicas frente al alcance de las emociones a la hora de explicar viejos problemas de la cognición, como lo es el problema de marco, entendido como un problema de la relevancia.Para algunos autores (De Sousa, 1996; Elgin, 2008 y Hookway, 2003 entre otros), las emociones aseguran cierto éxito epistémico puesto que no sólo guían nuestra atención sobre los rasgos salientes de una situación (saliencia), recortando vasta cantidad de información, sino que también lo hacen de manera correcta puesto que son intrínsecamente evaluativas. En este sentido, las emociones colaborarían en la tarea de determinar lo que ?realmente y con razón? es relevante, sin apelar a reglas explícitas. En otras palabras, la inmediatez epistémica que defienden estos autores nos ?convencería? a la hora de determinar relevancia de que lo estamos haciendo correctamente, En oposición, otros autores (Wild, 2008 y Dohrn 2008, entre otros) minimizan el éxito epistémico de las emociones y critican la gran cantidad de supuestos papeles epistemológicos que se les atribuyen. Aunque la inmediatez epistémica puede ser relevante para la adquisición del conocimiento, las emociones no pueden justificar algunas dificultades, como lo es la dificultad de la regresión, puesto que, lejos de resolverlas, las desplazan hacia nuevos problemas. Desde una posición mucho más pesimista, algunos autores sostienen que los avances en la investigación sobre las emociones no deben concebirse como un avance del conocimiento y, menos aún, como vía promisoria para resolver viejos problemas de la cognición. En este trabajo, y en base a la literatura examinada, postulamos una posición epistémica intermedia que, sin dejar de reconocer ciertas limitaciones, reconozca el rol activo y predomínate que las emociones presentan a la hora de explicar ciertos procesos cognitivos