INVESTIGADORES
SILENZI Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en la Educación Superior. El caso de la formación de psicólogos y psicopedagogos
Autor/es:
SILENZI MARÍA INÉS; NYVILLE MARIANELA; SÀNCHEZ AYELÈN
Lugar:
Bahìa Blanca
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Humanidades; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades, Universidad nacional del Sur
Resumen:
El presente trabajo tiene como tema general, la (des)vinculación entre investigación y docencia, en el área de las Ciencias Cognitivas en Educación Superior. Para ello, se realizará un análisis de la transposición didáctica en las carreras de formación de psicólogos y psicopedagogos, en la ciudad de Bahía Blanca. La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental en el que se lleva a cabo una metodología cualitativa basada principalmente en el análisis de documentación escolar (diseños curriculares y planes de estudio). Los conceptos claves que constituyen el marco teórico son las Ciencias Cognitivas y Transposición Didáctica. Se denominan Ciencias Cognitivas, a la perspectiva contemporánea del estudio científico de la mente. El nombre en plural expresa un campo disciplinario amplio compuesto, por lo menos, por cinco ciencias: la neurociencia, la psicología, la psicolingüística, la inteligencia artificial y la filosofía. Durante las últimas décadas, el interés multidisciplinario por la cognición, ha traído consigo nuevos descubrimientos, y planteamientos, los que se han teorizado a través de distintos enfoques de las Ciencias Cognitivas. En tanto que, alguna vez, el enfrentamiento dentro de las ciencias cognitivas fue entre conexionismo y cognitivismo, hoy, ?la pugna de moda? es entre el enfoque cognitivista (perspectiva clásica) y los enfoques postcognitivistas de la cognición. Estos nuevos enfoques coinciden en el rechazo parcial o total de la perspectiva anterior, y en la necesidad de prestar atención a aspectos que el enfoque clásico ha desconsiderado. El concepto de Transposición Didáctica refiere a la distancia entre el saber sabio - el saber académico- , y el saber enseñado ?el objeto de enseñanza-. La distancia, de algún modo obligatoria, entre los saberes académicos y los contenidos del sistema educativo, puede generar disfunciones en la transferencia, desgastes ?cuando pierde vigencia o interés social- y en algunos casos hasta sustituciones de unos objetos, por otros. En el proceso, la brecha entre uno y otro se naturaliza, resultando, en consecuencia, anulada su carácter de construcción social e histórica. Dicha negación genera una ficción de identidad, sobre la que, en última instancia, se legitima el sistema de enseñanza. Nuestra pregunta principal, orientada hacia el proceso de transposición didáctica en la enseñanza de las Ciencias Cognitivas en la Educación Superior en las carreras de formación de psicólogos y psicopedagogos de la ciudad de Bahía Blanca, pone en cuestión si, efectivamente, se han producido, o no, desgastes o sustituciones ?patológicas? de los saberes académicos, generando, como principal consecuencia, una distancia excesiva entre la investigación y la docencia.