INVESTIGADORES
SILENZI Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
La novedad dentro del campo de las ciencias cognitivas: alcances y limitaciones
Autor/es:
SILENZI MARÍA INÉS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas nacionales: Ágora Philosophica revolución y tradición; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Mar del Plata
Resumen:
En tanto que, alguna vez, el enfrentamiento dentro de las ciencias cognitivas fue entre conexionismo y cognitivismo, hoy ?la pugna de moda? es entre el enfoque clásico (dentro del cual se incluyen al cognitivismo y al conexionismo) y el enfoque postcognitivista de la cognición.Este último y ?nuevo? enfoque en las ciencias cognitivas coincide en el rechazo, total o parcial, del enfoque clásico y en la necesidad de prestar atención a aspectos que el enfoque clásico no ha atendido suficientemente. Las características que capturan las tendencias centrales de los enfoque postcognitivistas, y que consideramos útiles dados nuestros propósitos son: i) la interacción y el dinamismo como postulados centrales para comprender el sistema cognitivo; ii) la interacción dinámica enmarcada en un cuerpo y,entre otras; iii) la comprensión simultánea de factores corporales, neurales, emocionales y ambientales que interactúan en tiempo presente. Ahora bien, la posibilidad de suponer al enfoque postcognitivista de las ciencias cognitivas como un ?nuevo paradigma?, aunque para algunos autores resulte tentador, se correspondería con un uso inapropiado de las ideas de Kuhn. En La estructura de las Revoluciones Científicas (1969), Kuhn aplica el concepto de ?paradigma? para el análisis de algunas ciencias muy desarrolladas, como la astronomía o la física, y no para el análisis de otras disciplinas como las ciencias cognitivas o la filosofía y, es en esa obra también, donde sostuvo fundamentalmente que, durante el período de ciencia normal, hay un único paradigma vigente. En una misma disciplina no pueden convivir varios paradigmas simultáneamente, aunque en períodos de crisis pueden rivalizar distintos candidatos a ser futuros paradigmas, como lo pueden ser hoy el enfoque postcognitivistas y el enfoque clásico dentro de las ciencias cognitivas. Ahora bien, esta ?competencia?entre distintos candidatos, entre distintos enfoques, es actualmente una estrategia de varios autores (Gomila y Calvo, 2008) para destacar las ventajas y desventajas al asumir uno de los enfoques de las ciencias cognitivas por sobre otro. La cuestión clave de nuestro trabajo atiende justamente a las actitudes que dentro de una comunidad científica se despiertan frente al surgimiento de lo que erróneamente llaman ?un nuevo paradigma?, restringiéndonos particularmente a lo que sucede dentro del campo de las ciencias cognitivas. Comencemos describiendo esta ?batalla (cognitiva) teórica? para luego examinar sus alcances y limitaciones.