INVESTIGADORES
SILENZI Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema de marco entre distintas clasificaciones de las emociones
Autor/es:
SILENZI MARÍA INÉS; AHUMADA JOSE
Lugar:
Còrdoba
Reunión:
Jornada; XXX Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba,
Resumen:
Un punto de investigación que nos interesa rescatar, dados nuestros propósitos, es el renovado interés filosófico por las emociones que ha llevado a proponer varias teorías filosóficas, psicológicas y neuropsicológicas acerca de las emociones. La pregunta que guía nuestro trabajo es: ¿pueden las emociones conscientes o inconscientes (aunque haya dudas acerca de su existencia o denominación), adecuadamente y en un tiempo prudencial, colaborar al momento de determinar relevancia? Esta pregunta da cuenta del problema de marco (Mc Carthy y Hayes, 1969). Este problema, aunque surgió dentro del campo de la Inteligencia Artificial, fue abordado luego por varios filósofos de la mente (especialmente por Dennett, 1984 y Fodor 1986) siendo motivo de extensos e interesante debates, especialmente con respecto a su definición y resolución. De manera general, lo interpretaremos en este trabajo como un problema de relevancia. Más específicamente entendemos que, y en el contexto de la realización de una tarea, el problema de marco cuestiona cómo un sistema cognitivo, que posee una enorme cantidad de información, selecciona solamente la información relevante para la realización de una tarea en un tiempo acotado y con recursos computacionales limitados (al respecto véase Silenzi, 2015 y 2016).Ahora bien, y volviendo al rol de las emociones, en esta oportunidad cuestionaremos la posibilidad o no de su resolución, atendiendo mucho más particularmente a la función epistémica de saliencia/relevancia de las emociones y su capacidad para determinar relevancia adecuadamente y en un tiempo prudencial. Es con respecto a esta cuestión, que podemos establecer dos grandes posturas, aquella que le atribuyen a las emociones cierto éxito epistémico al momento de determinar relevancia y aquellas otras que, inversamente, sostiene que las emociones poseen sólo un rol secundario o que, incluso resultan un obstáculo para la toma de decisión racional. Sostenemos, y en esto radica nuestra posición, que el modo de establecer la relevancia, varía de acuerdo a las clasificaciones utilizadas, es decir, que dependerá de los distintos tipos de emociones que sean consideradas. Siguiendo el desafío de Evans (2002) acerca de i) la necesidad de proponer una definición de emoción que justifique porqué las emociones resuelven, o pueden ayudar a resolver el problema de marco, o ii) de buscar clasificaciones de las emociones mas abarcativas que la que generalmente se han propuesto, sostendremos que el modo de establecer la relevancia varía de acuerdo a las clasificaciones utilizadas , y que incluso la objeción a una de ellas (por ejemplo a la teoría del marcador somático (Damasio 1994, 2008) no excluye el rol de las emociones en la solución del problema de marco. Así, consideraremos los aportes y limitaciones de cada una de ellas a la hora de resolver el problema de marco. Nuestra posición con respecto al alcance de las emociones a la hora de resolver nuestro problema de interés, es intermedia: las emociones ni aseguran el éxito epistémico ni tampoco lo anulan al momento de determinar relevancia, pero parecen ser necesarias cuando se trata de determinar la relevancia con restricciones en cuanto a los tiempos para decidir qué información usar o en casos de incerteza. Teniendo en cuenta nuestros propósitos el esquema de nuestro trabajo será el siguiente. En la sección 1 describiremos con mayor amplitud el problema de marco y en la sección 2, para introducir las clasificaciones ya mencionadas consideraremos en profundidad la crítica de Evans hacia el alcance de las emociones para resolver el problema de marco. Finalmente en los comentarios finales comentaremos algunos resultados y nuestra próxima agenda de investigación.