INVESTIGADORES
SILENZI Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema de marco y las emociones como objeto de investigación dentro de la investigación cognitiva. Sobre dificultades y resoluciones.
Autor/es:
SILENZI MARÍA INÉS
Lugar:
Bahìa Blanca
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación en Humanidades; 2017
Institución organizadora:
Universidad del Sur, Departamento de Humanidades
Resumen:
Sin dudas, entre los problemas fundamentales de la investigación de las Ciencias Cognitivas, se encuentra el problema de marco (frame problem) convirtiéndose actualmente en objeto de investigación tanto de filósofos de la mente como de investigadores de la Inteligencia Artificial (Mc Carthy y Hayes, 1969). De manera general, el problema de marco cuestiona cómo los seres humanos determinamos relevancia eficientemente con recursos temporales y computacionales limitados (Samuels, 2010). En otros trabajos estimamos que es menester definir en qué consiste este problema, entendido éste como un problema de relevancia, antes de estimar cualquier propuesta de solución. Esta relación fue propuesta como consecuencia de las múltiples confusiones que frente a la posibilidad de resolver el problema de marco podían encontrarse: una misma solución podría ser adecuada para dar cuenta de una definición del problema mientras que podría no serlo para otra interpretación del mismo problema (Morgenstern, 1995) Esta confusión ya podría encontrarse en los orígenes del tratamiento del problema de marco al postularse soluciones de tipo lógicas a definiciones filosóficas del problema de marco. Pues bien, sostenemos que la misma confusión pude encontrarse la literatura del problema de marco que examina el alcance y las limitaciones de las emociones al intentar resolverlo (Brun, Doguoglu, y Kuenzle, 2008), siendo nuestro principal objetivo brindar cierta claridad a esta cuestión y disipar, en consecuencia, algunas de las confusiones que frente a uno de los objetos de conocimiento más vigentes dentro de la investigación cognitiva, el impacto de las emociones en tareas de relevancia, se plantean (de Sousa, 1987, Wild, 2008 y Hookway 2003).Vistos nuestros objetivos, y atendiendo a la dificultad definicional del problema de marco, comenzaremos por describir en qué consiste este problema y sus principales aspectos, particularmente el computacional y el epistemológico (i) para luego, y en base a la literatura disponible, estimar el alcance de las emociones como vía para resolver cada uno de los aspectos ya dilucidados (ii). Sostendremos que explicitar los distintos aspectos de un mismo objeto de conocimiento, en este caso del problema de marco, resulta clave si lo que queremos es estimar adecuadamente distintas propuestas de resolución