INVESTIGADORES
SILENZI Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodologías cualitativas en la enseñanza-aprendizaje en enfermería
Autor/es:
SILENZI MARÍA INÉS; HERNÁNDEZ GRACIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Resumen:
Pretendemos   puntualizar   algunas   reflexiones   sobre   la   enseñanza/aprendizaje   de metodologías  cualitativas  desde  nuestro  lugar  de  docentes  en  una  cátedra  con  la currícula centrada en  la introducción  a la epistemología y metodología en una carrera universitaria de enfermería.  Desde el punto de vista epistemológico la introducción de la metodología cualitativa en   salud   nos   lleva   a   una   revisión   de   las   distintas   líneas   teóricas   que   guían   las investigaciones y las prácticas en salud, en especial desde  las perspectivas de la  salud colectiva. Consideramos  que  la  metodología  está  en  relación  directa  con  la  epistemología,  pero queremos poner en cuestión las dificultades que se nos presentan para la legitimación de los procesos y técnicas de la investigación cualitativa en espacios que tradicionalmente han sido bastión de técnicas cualitativas.  La inclusión de la subjetividad, de la cultura, del método etnográfico en epidemiología, los reclamos de la salud como derecho de múltiples sectores sociales, el análisis de las políticas  públicas,  todo  en  conjunto  abre  un  amplio  campo  para  investigaciones cualitativas en salud.  En  esta  ponencia  esperamos  realizar  un  recorrido  por  las  reflexiones  que  permiten relacionar las teorías con las estrategias de investigación. También queremos dar cuenta de  la  producción  científica  sobre  el  tema  y  cuestiones  referidas  a  la  enseñanza /aprendizaje de metodologías cualitativas.