INVESTIGADORES
SILENZI Maria Ines
artículos
Título:
La articulación mente-cuerpo-mundo en las prácticas educativas
Autor/es:
SILENZI MARÍA INÉS
Revista:
Revista Prometeica, Revista de Filosofía y Ciencia
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2012 p. 48 - 65
ISSN:
1852-9488
Resumen:
Las Ciencias Cognitivas se constituyen como un espacio construido por distintas disciplinas cuyos aportes provienen desde la neurociencias, la epistemología, la psicología, la filosofía, la  antropología,  y  la  lingüística,  entre  otras.  Ahora  bien,  cada  una  de  las  disciplinas  que configuran a las Ciencias Cognitivas intenta responder a la pregunta qué es la mente desde su propio interés específico. Frente a esta misma intencionalidad, explicar la cognición, se postulan distintas respuestas, las cuales pueden ubicarse, de manera muy general, dentro del enfoque clásico o dentro del enfoque incrustado de las Ciencias Cognitivas. Algunos  conceptos  como  enseñanza  situada,  aprendizaje  situado,  instrucción  anclada, cognición  situada    y  cognición  distribuida,  entre  otros,  son  producto  de  la  combinación de algunos nuevos aportes teóricos, provenientes particularmente del enfoque incrustado de las Ciencias  Cognitivas,  con  el  ámbito  educativo.  Creemos  necesario  poner  en  cuestión  si  el  análisis de estos conceptos, atendiendo a la relevancia del entorno que éstos promueven, dan  cuenta,  o  no,  del  impacto  teórico  del  enfoque  incrustado  de  las  Ciencias  Cognitivas dentro del ámbito educativo. En  el  presente  trabajo  proponemos  la  reflexión  epistemológica  sobre  la  relevancia  del contexto  en  las  prácticas  educativas,  considerando  al  enfoque  incrustado  de  las  Ciencias Cognitivas como un andamiaje teórico, adecuado y significativo para su análisis. Tal vez, a partir  del  renovado  análisis  teórico  que  las  Ciencias  Cognitivas  nos  ofrecen,  podemos reconsiderar  nuestras  propuestas  educativas  en  donde  el  aprendizaje  se  encuentra descontextualizado y aislado promoviendo, contrariamente, la interacción del alumno con su contexto inmediato.