INVESTIGADORES
NEJAMKIN Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Curso extracurricular de prácticas hospitalarias de pequeños animales como preparación para la inserción laboral del estudiante.
Autor/es:
CAVILLA V; NEJAMKIN, P; ALVAREZ, MARCELO ANIBAL; CATALANO MARCELO; ESCUER G; GONZALEZ, CLAUDIA; GUTIERREZ, MARÍA VERÓNICA; NASELLO, WALTER; MARTINEZ, SOFIA; LANDIVAR, FLORENCIA; DENZOÍN VULCANO, LAURA; CASTRO, EDUARDO; FERNADEZ, HECTOR; SAPPIA, DANIEL; FOGEL, FERNANDO ADRIÁN; DEL SOLE, MARÍA JOSÉ
Reunión:
Jornada; Iras Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; 2017
Resumen:
La formación integral del veterinario implica la adquisición de competencias acordes al contexto social donde ejercerá su práctica profesional. Las competencias no son innatas, deben construirse respondiendo a las metas, requerimientos y expectativas de una sociedad abierta. Si bien la incorporación de los Hospitales Escuelas como espacio de desarrollo de las actividades prácticas de las Áreas afines dio inicio a la docencia basada en competencias, la valoración de la adquisición efectiva de las mismas requiere de un seguimiento individual del alumno. En este contexto, el objetivo del presente trabajo fue desarrollar una estrategia de enseñanza-aprendizaje que profundice la construcción de competencias y favorezca el desempeño de los alumnos como preparación para su inserción laboral, así como también su formación como eventuales auxiliares de docencia del Área de Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales (CMyQPA) y/o personal profesional del HEPA. Desde el año 2013 el HEPA ofrece un sistema de colaboraciones (Curso Extracurricular Prácticas Hospitalarias de Pequeños Animales, Res. CA 271/2016) que se encuentra destinado a alumnos que hayan cursado el Módulo Orientación en CMyQPA y aprobado los finales de Semiología y Cirugía General. El criterio de selección se basó originalmente en el desempeño del interesado a lo largo de la carrera y del resultado de una entrevista personal. Desde la incorporación de la grilla de Evaluación de Competencias en el Módulo de Orientación CMyQPA, dicha entrevista personal fue suplantada por una nota integradora de prácticas hospitalarias. Durante el curso cada alumno concurre al hospital 5 h diarias durante un mes (100 h totales). La primera semana recibe el apoyo del alumno del periodo anterior y la última semana desarrolla su habilidad docente con el alumno del siguiente. El alumno se desempeña como asistente de docencia involucrándose en el desarrollo de actividades prácticas en función del curso correspondiente, planifica los requerimientos para su desarrollo, asiste animales internados, es responsable de instruir, guiar y chequear el llenado de historias clínicas, colabora en el control de insumos y material estéril y es el responsable de las actividades médico-quirúrgicas en los periodos en los que no desarrollan actividades de Áreas. La aprobación del curso requiere del 100% de la asistencia y de la valoración de los siguientes criterios: puntualidad, presencia, comportamiento, interés, trabajo en equipo, adquisición de habilidades y aptitud para la resolución de problemas. Mediante la implementación de esta estrategia de enseñanza-aprendizaje se logró profundizar en la construcción de competencias y evaluar individualmente su adquisición. Sin embargo, solo un número limitado de alumnos puede desarrollar el Curso debido a la reducida capacidad hospitalaria y al desfasaje curricular donde alumnos que han cursado la Orientación de CMyQPA aún no han rendido los finales de Semiología y Cirugía General. En conclusión, consideramos que esta metodología de enseñanza-aprendizaje individualizada favorece la profundización en el desarrollo de competencias y permite a los docentes certificar la adquisición efectiva de las mismas. Es posible que la inclusión de las actividades hospitalarias en el diseño curricular asegure equidad en la formación Clínica de Pequeños Animales a todos los alumnos.