INVESTIGADORES
NEJAMKIN Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación de estudiantes de grado en actividades de investigación en Medicina de Pequeños Animales
Autor/es:
NEJAMKIN P; CLAUSSE, MARÍA; LANDIVAR FLORENCIA; CAVILLA, MARÍA VERÓNICA; MARTINEZ, SOFIA; DEL SOLE M.J
Reunión:
Jornada; Iras Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; 2017
Institución organizadora:
FCV UNCPBA
Resumen:
Curricularmente los alumnos de Medicina Veterinaria no reciben una formación adecuada en ciencia, método científico, tecnología e innovación. Sin embargo, muy frecuentemente, los docentes explican en sus clases ciertos contenidos basados en estudios o publicaciones científicas, sin poder involucrar íntimamente a los alumnos en el origen de dicha información. A partir de la construcción de los Hospitales Escuela (HE), la investigación clínica ha comenzado a surgir como una nueva posibilidad de exploración. En tal sentido, la incorporación de los estudiantes de grado a este tipo de tareas no solo aporta a la dinámica de los ensayos sino que, además, brinda múltiples beneficios a la formación profesional integral: contribuye al aprendizaje del estudiante, promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje significativo, la capacidad de retención de conocimiento y despierta la vocación científica. En este contexto, hemos comenzado a incorporar la colaboración de los alumnos de la materia Intensificación en Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales a las líneas de investigación clínica en curso. Según el diseño experimental se determina la cantidad óptima de personas para realizar el trabajo y se convoca a los estudiantes por su interés, participación y desempeño durante las clases. Una vez conformados los grupos, se coordinan reuniones en las que se dedica tiempo a conversar acerca de la problemática, los objetivos del trabajo y las hipótesis. Se trabaja en la lectura crítica de la bibliografía disponible y se discuten los diseños del experimento, las variables bajo estudio y se asignan roles a cada alumno. El involucramiento del alumno en todo este proceso genera un gran compromiso y sentido de pertenencia con el desarrollo de la actividad. Nuestra experiencia nos indica que los alumnos reconocen y valoran las oportunidades de colaboración académica-científicas. Al involucrarse en el trabajo, encuentran más sencillo entender los mecanismos de pensamiento racional que subyace a la producción de conocimiento. Esto genera una competencia esencial para el desempeño de la medicina basada en evidencia (MBE), que se basa en el mismo tipo de razonamiento: requiere la integración de los datos clínicos del paciente con la experiencia clínica individual y los datos objetivos (evidencia clínica disponible) para poder tomar una decisión diagnóstica o terapéutica. Justamente, el objetivo primordial de la MBE es el de que la actividad médica cotidiana se fundamente en datos científicos y no en suposiciones o creencias. Finalmente consideramos que este tipo de actividades enriquece de manera significativa la formación profesional de nuestros graduados.