INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Las vacunas, una controversia socio-científica para abordar la complejidad en la enseñanza de las ciencias naturales.
Autor/es:
BIBER, P.A.; PELÁEZ ZANATA, C.; OCCELLI, M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; X Encuentro Interdisciplinario de Cs. Sociales y Humanas ?Las urgencias del presente: Desafíos actuales de las ciencias sociales y humanas"; 2020
Institución organizadora:
FFyH - UNC
Resumen:
En la actualidad la ciencia y la tecnología ocupan un papel central en la vida de las y los ciudadanos. Las investigaciones científicas y sus implicaciones sociales, ambientales y éticas plantean diversas promesas y cuestionamientos, con innegable influencia en la educación. La enseñanza de las ciencias naturales aborda la formación crítica de la ciudadanía en cuestiones científico-tecnológicas. En este campo, se destacan las controversias socio-científicas (CSC), entendidas como temáticas que poseen una base científica e involucran también dilemas éticos y morales. El abordaje de CSC facilita la comprensión de la naturaleza de la ciencia, la alfabetización científica y el empoderamiento de los estudiantes a partir del análisis de controversias relacionadas con su propia vida. La vacunación constituye hoy una temática que genera posicionamientos encontrados en la sociedad, por lo que representa una CSC adecuada para desarrollar la enseñanza de las ciencias naturales mediante un abordaje multidimensional. En este trabajo realizamos un abordaje de la temática desde diferentes aristas, identificando agentes y actores sociales involucrados, y sus roles. De esta manera se busca lograr una comprensión integral de la controversia, considerando la influencia de cuestiones tales como el grado de desarrollo y los modos de producción científica, la calidad de vida, etc., profundizando una mirada desde la complejidad, para promover el diseño de propuestas de enseñanza que incorporen enfoques multidimensionales.