INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Programar para modelizar ingeniería genética: un estudio en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba (Argentina).
Autor/es:
FUSSERO, G.B.; OCCELLI, M.; CHIARANI, M.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC 2019); 2019
Institución organizadora:
UNESCO
Resumen:
El presente trabajo surge de una investigación detallada y minuciosaen un curso de una escuela secundaria en la provincia de Córdoba en el espaciocurricular de Biología donde tienen como contenido a enseñar la ingenieríagenética (IG). Se desarrolló una secuencia didáctica para acercar a losestudiantes a conceptos referentes a dicho campo, específicamente a laconstrucción de una molécula de ADNr (ADN recombinante) y a sus posiblesaplicaciones. Como herramienta para la modelización se utilizó el software deprogramación Scratch. Los resultados más relevantes indican que, a través delas actividades realizadas en la secuencia los estudiantes mostraron unaaproximación respecto a la construcción de una molécula de ADNr y suspotenciales campos de aplicación. Se destaca el papel central de lamodelización que, como actividad característica de las ciencias naturales,permitió la promoción de aprendizajes significativos de conceptos con altosniveles de abstracción. Asimismo problematizar y contextualizar los conceptospermitió que los estudiantes construyeran conocimientos.