INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de Laboratorios Virtuales para la enseñanza de la Ingeniería Genética.
Autor/es:
PIASSENTINI, M.J.; OCCELLI, M.
Lugar:
Villa Giardino
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
FCEFyN - UNC. ADBiA
Resumen:
A través de internet se puede acceder, cada vez más, a recursos didácticos para el aula. Entre estos recursos se encuentran los laboratorios virtuales, los cuales constituyen una alternativa a los problemas que surgen en el desarrollo de trabajos prácticos en la enseñanza de ciencias. En el área de biología la disponibilidad de estos laboratorios se ha señalado como escasa y es por ello que el siguiente trabajo se propuso analizar simulaciones disponibles para la enseñanza de ingeniería genética. A través de una metodología cualitativa se construyó un instrumento que resultó del interjuego entre categorías ya validadas por otros autores y las que emergieron del propio análisis. Se seleccionaron 11 laboratorios virtuales que abordaban conceptos de ingeniería genética, a los cuales se les aplicó el instrumento construido. A partir del análisis se pudo concluir que la mayoría se presentaban en inglés, con una baja interactividad, escasa retroalimentación por parte de los programas y poca accesibilidad a otros recursos desde los simuladores. Estas situaciones podrían significar una dificultad para la autonomía del usuario. Sin embargo, encontramos que brindan bastas posibilidades para vincular la teoría con la práctica y desarrollar competencias procedimentales. Por lo tanto, constituyen herramientas interesantes de incorporarse en las prácticas educativas.