INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de Laboratorios Virtuales para la enseñanza de la Ingeniería Genética.
Autor/es:
PIASSENTINI, M.J.; OCCELLI, M.
Lugar:
Villa Giardino
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
FCEFyN - UNC. ADBiA
Resumen:
A través de internet se puede acceder, cada vez más, a
recursos didácticos para el aula. Entre estos recursos se encuentran
los laboratorios virtuales, los cuales constituyen una alternativa a los
problemas que surgen en el desarrollo de trabajos prácticos en la
enseñanza de ciencias. En el área de biología la disponibilidad de
estos laboratorios se ha señalado como escasa y es por ello que el
siguiente trabajo se propuso analizar simulaciones disponibles para la
enseñanza de ingeniería genética. A través de una metodología
cualitativa se construyó un instrumento que resultó del interjuego
entre categorías ya validadas por otros autores y las que emergieron
del propio análisis. Se seleccionaron 11 laboratorios virtuales que
abordaban conceptos de ingeniería genética, a los cuales se les aplicó
el instrumento construido. A partir del análisis se pudo concluir que
la mayoría se presentaban en inglés, con una baja interactividad,
escasa retroalimentación por parte de los programas y poca
accesibilidad a otros recursos desde los simuladores. Estas
situaciones podrían significar una dificultad para la autonomía del
usuario. Sin embargo, encontramos que brindan bastas posibilidades
para vincular la teoría con la práctica y desarrollar competencias
procedimentales. Por lo tanto, constituyen herramientas interesantes
de incorporarse en las prácticas educativas.