INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje y construcción de conocimiento en la sociedad mediática y digital.
Autor/es:
GARCIA, L.; OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica.; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Barcelona
Resumen:
Los mapas de debate tienen una utilidad heurística, proporcionando una visión general de los intrincados debates que tiene lugar en el ámbito del discurso. Estas visiones generales, no solo permiten ahorrar tiempo, sino que evitan las redundancias, facilitan la enseñanza de habilidades del pensamiento crítico y proporcionan un marco para gestionar los tipos de complejidad cognitiva que surgen en entornos diversos (Yoshimi, 2004). Este trabajo propone recuperar dos aplicaciones de un entorno digital destinado a la construcción de mapas de argumentos: su potencialidad para investigar los intercambios lingüísticos producidos en entornos virtuales de aprendizaje y su utilidad para la concreción de debates asíncronos. METODOLOGÍA: Este trabajo se centró en el uso del entorno digital “Debategraph. The global debate map” (http://debategraph.org). Debategraph es una herramienta Wiki que permite la puesta en marcha de debates sobre diversos temas. El entorno ofrece un foro como soporte para la deliberación y proporciona múltiples representaciones de los argumentos, como gráficos y textos enlazados (Scheuer et al., 2010). En este contexto, el entorno se utilizó con dos finalidades diferentes: 1) se analizaron los intercambios comunicativos desarrollados en un curso de formación docente continua destinado a la enseñanza de contenidos de Biotecnología y 2) se propuso a alumnos del primer año de carreras científicas (Biología y Profesorado en Ciencias Biológicas) realizar un debate asíncrono sobre las problemáticas universitarias en Argentina. En el primer caso, se analizaron las producciones del foro de discusión inicial desarrollado en el curso. En el segundo caso, se explicó a los estudiantes el modo de utilización del entorno y se sostuvo el debate sobre las problemáticas universitarias durante dos semanas. Después de esto, se pidió que los alumnos desarrollaran una valoración de la experiencia.