INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE PÁGINAS WEB REFERIDAS A BIOTECNOLOGÍA
Autor/es:
OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.; GARCIA, L.
Lugar:
Cartagena, Colombia
Reunión:
Congreso; International Congress of Science Education; 2009
Institución organizadora:
Universidad Antonio Nariño y la Revista de Educación en ciencias, Journal of Science Education
Resumen:
La expansión de Internet en conjunto con el gran desarrollo de páginas Web educativas, han impactado en el proceso educativo de tal manera que alumnos y docentes acceden frecuentemente a diversas páginas Web como fuentes de información (Lowy, 1999; Torres Barzabal, 2005). Por lo tanto, resulta importante conocer la información que aparece en las páginas Web. Un área del conocimiento que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años es la Biotecnología, y es por ello que el objetivo de este trabajo es conocer cuál es el abordaje de ésta área de conocimiento en páginas Web educativas. En el análisis se utilizó una metodología descriptiva con técnicas cualitativas de análisis textual y contextual, modificando el instrumento de análisis de Valeiras y Meneses Villagrá (2006) con indicadores específicos para Biotecnología. El instrumento contempla cuatro dimensiones de análisis: a) Dimensión de Procedencia: confiabilidad y validez de los contenidos; b) Dimensión Lingüística: abordaje de los contenidos, estilo del discurso y organización del contenido; c) Dimensión Cognitiva: procesos mentales que se ponen en juego en la lectura del texto y en la resolución de las actividades que se proponen; y d) Dimensión Contextual: intenciones y opiniones que se transmiten. Se seleccionaron diecinueve páginas Web a partir de un conjunto de cuarenta y siete páginas dedicadas al desarrollo de Biotecnología. Como criterio de inclusión sólo se consideraron las que se presentaban en idioma español. Las páginas Web presentaron en general alguna manera de corroborar su legitimidad, por lo que sería conveniente enseñar a nuestros estudiantes a evaluar aquellas páginas que utilizan como fuentes de información según indicadores de calidad. Por otro lado, si bien la información que contienen las páginas es correcta, su desarrollo no es argumentativo ni hipotético deductivo. En relación a los contenidos en general se observa un abordaje superficial. A pesar de que la Biotecnología constituye en sí misma un área de conocimiento interdisciplinario, no se la presentada como tal y se excluyen aspectos éticos, económicos, políticos y sociales vinculados a cada procedimiento biotecnológico. Consideramos que estos resultados indicarían que el abordaje de la Biotecnología en las páginas Web responde a una concepción de ciencia objetiva, cerrada y desvinculada de la sociedad. Por lo tanto resulta importante que los docentes contemplen estos aspectos en la planificación de sus intervenciones didácticas.