INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Videojuegos y ecologías del aprendizaje: investigación basada en diseño como enfoque metodológico.
Autor/es:
SUÁREZ, V.; MARTÍN, R.B.; OCCELLI, M.
Lugar:
Lisboa
Reunión:
Congreso; "XII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones" y ?VIII Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad?; 2021
Institución organizadora:
Universidade Aberta y Universidad de Alcalá
Resumen:
Esta contribución describe el enfoque de investigación basado en diseño, utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas, como un modelo metodológico idóneo para la integración efectiva de la investigación en la teoría y práctica pedagógica. La meta pedagógica se orientó a la creación de nuevos entornos de enseñanza que favorezcan resultados de aprendizaje en Ciencias Naturales, incorporando los videojuegos en secuencias didácticas como mediadores de prácticas científicas y habilidades socioemocionales, en el segundo ciclo de Educación Primaria, en Córdoba, Argentina. Las nuevas generaciones han modificado sus formas de aprender, jugar y comunicar. En las aulas aparecen nuevas ecologías del aprendizaje ofreciendo la posibilidad de evolucionar para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. En este artículo la teoría situada se identifica como un marco conceptual útil para la comprensión de los nuevos contextos educativos más flexibles, abiertos, situados y conectados. Por ello, se necesitan nuevos enfoques en las metodologías de investigación educativa y esta contribución se considera de interés. Si bien resulta un aporte preliminar en cuanto a resultados, permite avizorar su potencialidad tanto en la meta teórica como en la pedagógica o práctica.