INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
artículos
Título:
Enfoques para la enseñanza de la Biología: una mirada para los contenidos
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO MIGUEL ANGEL; OCCELLI, MARICEL
Revista:
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Editorial:
Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials - Universidad de Valencia
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2020 p. 135 - 148
ISSN:
0214-4379
Resumen:
En el marco de un diseño didáctico multirreferencial y contextualizado a necesidades específicas, tomar decisiones sobre los contenidos exige poner en juego conocimientos específicos de la didáctica de las ciencias. Tras relevar el uso del término enfoque en la bibliografía de didáctica de las ciencias experimentales y formación del profesorado, reconocemos como enfoques establecidos a CTSA, la interdisciplinariedad y la historia de las ciencias. Sin embargo, al conceptualizar nuestra postura acerca del concepto de enfoque, asociado a las decisiones que tomamos las y los docentes sobre los contenidos, realizamos un análisis epistemológico y didáctico de la Biología y de propuestas de enseñanza de esta disciplina. Con base en ello proponemos y describimos ocho enfoques más para la enseñanza de contenidos biológicos, que diversifican los tres enfoques anteriores: morfo-funcional, taxonómico-clasificatorio, evolutivo, sistémico y ecológico, educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible, diversidad cultural, educación en salud y educación sexual integral