INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
artículos
Título:
Narrar las prácticas de enseñanza. Una experiencia en el profesorado de biología de la UNC
Autor/es:
OCCELLI, M.; FERRERO, M.T.; BIBER, P.A.; SOSA, C.A.
Revista:
Educación, Formación e Investigación
Editorial:
Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017 vol. 3 p. 181 - 192
Resumen:
El propósito de este artículo es describir cómo integramos las narrativas desde la Cátedra de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC. Considerando a la reflexión como eje vertebral de la propuesta, ofrecemos espacios que permiten releer la práctica desde un pensamiento complejo, y para ello incorporamos diferentes formatos de narrativas. Así, al iniciar la asignatura los estudiantes escriben un memorial de formación en el cual recuperan su historia de vida y sus experiencias en el campo educativo. A continuación, durante el desarrollo de las prácticas en las escuelas trabajamos con parejas pedagógicas; luego de cada clase el practicante escribe su Diario y su par un Registro de observación. Por último, al finalizar el cursado releen su memorial de formación y agregan el trayecto recorrido en la asignatura. Estas narrativas posibilitan observar que los futuros profesores establecen vínculos entre el pensamiento y la acción que abren caminos de transformación para su práctica. CAICyT ? CONICET, DOAJ, REDIB, LatinREV, Ansenuza, Miar, Iresie.