INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
artículos
Título:
Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica.
Autor/es:
OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.
Revista:
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial:
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2013 vol. 31 p. 133 - 152
ISSN:
0212-4521
Resumen:
Los libros de texto han sido objeto de investigaciones desde diversas perspectivas, produciendo una gran dispersión de conocimiento sobre las características de estos materiales y de su impacto en la enseñanza de las ciencias. Por ello, se observa la necesidad de sistematizar los principales aportes que registran estos trabajos para lo cual se investigaron 13 revistas científicas específicas y se seleccionaron los artículos vinculados a los libros de texto en función de las palabras claves, el título y el resumen. Se analizaron los objetivos, el marco teórico y metodológico, los resultados y las conclusiones. Se realizó una caracterización general mostrando las dificultades más frecuentes y los desafíos que representan para la enseñanza de las ciencias. Una síntesis de esta naturaleza puede brindar información para la producción de los libros de texto y pone en evidencia aspectos que requieren de nuevas investigaciones.