INVESTIGADORES
OCCELLI Maricel Ester
artículos
Título:
Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado
Autor/es:
FERREIRO, G.; OCCELLI, M.
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Vigo
Referencias:
Lugar: Vigo (pontevedra); Año: 2008 vol. 7 p. 387 - 398
ISSN:
1579-1513
Resumen:
Los libros de texto son un recurso didáctico ampliamente utilizado para la enseñanza de las ciencias. Dada su importante influencia como vía de acceso a los contenidos científicos, resulta imperioso analizar el modo en que éstos son abordados, para facilitar una correcta elección y utilización. El estudio de la respiración celular resulta substancial para la comprensión de los procesos metabólicos y requiere el conocimiento de numerosos conceptos bio-físico-químicos, lo que hace indudablemente complejo su aprendizaje significativo. El objetivo de este trabajo fue analizar el abordaje de la respiración celular en libros de texto para el Ciclo Básico Unificado (CBU) de 4 editoriales. Se encontró una supremacía de contenidos desarrollados de manera declarativa. Las actividades planteadas fueron escasas, orientadas a la repetición de conceptos y a la aplicación de la teoría. Asimismo, muchos conceptos que resultan fundamentales para la comprensión de la respiración celular, no fueron abordados por la mayoría de las editoriales.