INVESTIGADORES
PEREYRA Martin Oscar
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad Cariotípica y Evolución en la tribu Dendropsophini (Amphibia: Anura: Hylinae)
Autor/es:
SUAREZ, P.; CARDOZO, D.; PEREYRA, M.O.; BALDO, D.; FAIVOVICH, J.; ORRICO, V.G.D.; CATROLI, G.F.; BERNARDE, P.S.; NAGAMACHI, C.Y.; HADDAD, C.F.B.; PIECZARKA, J.C.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XL Congreso Argentino de Genética; III Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución; I Jornadas Regionales SAG-NEA; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
Dendropsophini es la tribu con mayor diversidad especifica dentro de la Familia Hylidae, con 214 especies distribuidas en 7 géneros: Dendropsophus, Lysapsus, Pseudis, Scarthyla, Scinax, Sphaenorhynchus y Xenohyla. Estudios filogenéticos han sido recurrentes en recuperarla como un grupo monofilético. A pesar de que solo el 35% de las especies de la tribu cuentan con datos citogenéticos, los números cromosómicos han sido considerados un importante carácter para inferencias sistemáticas. En este trabajo se presentan comparativamente, datos citogenéticos convencionales y moleculares de 9 especies pertenecientes a los géneros: Lysapsus, Scarthyla, Sphaenorhynchus, Xenohyla y Dendropsophus. Los resultados observados revelan una elevada diversidad cariotípica, con números diploides que varían desde: 2n=22 (NF=44) en Scarthyla goinorum, 2n=24 (NF=48) en Lysapsus laevis, Sphaenorhynchus lacteus, S. caramaschii, S. dorisae y Xenohyla truncata, 2n=26 (NF=52) en S. carneus, a un 2n=30 (NF=50) en Dendropsophus marmoratus y D. melanargyreus). Adicionalmente, en S. dorisae se observó la presencia de uno o dos cromosomas supernumerarios. Las regiones organizadoras de nucléolos se observaron intersticialmente en el par 7q en cariotipos 2n=22 y 2n=24, par 8p en cariotipos 2n=26, y en el par 9q en las especies con 2n=30. Los patrones de distribución de heterocromatina fueron especialmente informativos en especies de Lysapsus y Pseudis. El 2n observado en X. truncata confirma la idea de que el 2n=30 es una sinapomorfia del género Dendropsophus. A pesar de la excepcional variación cromosómica observada en este grupo, la información fragmentaria en algunos géneros restringe la formulación de hipótesis consistentes sobre la evolución cromosómica del grupo.