INVESTIGADORES
CASSINI Guillermo Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
Convergencias ecomorfológicas en ciervos neotropicales y bóvidos africanos
Autor/es:
CASSINI, GUILLERMO HERNÁN
Lugar:
Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Reunión:
Simposio; Simposio "La morfometría geométrica como herramienta para el estudio de la variación morfológica". Coord. Dras. PASCHETTA, C., S. de AZEVEDO y Dr. R. GONZÁLEZ-JOSÉ. V Encuentro Nacional de Morfometría y XXXII Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2019
Institución organizadora:
GIBEH; JPCSH, CENPAT, CONICET; SAREM; IPEEC; CESIMAR; IBIOMAR; IPGP; IPCSH; Universidad de la Patagonia "San Juan Bosco"
Resumen:
Los artiodáctilosconstituyen el grupo más diverso de ungulados actuales, de los cuales cérvidosy bóvidos son los máximos exponentes en Sudamérica y África, respectivamente. Ambosgrupos habitan una gran diversidad de ambientes y poseen diferentescomportamientos alimentarios. Aunque los cérvidos neotropicales no se especializaronen el consumo de monocotiledóneas como los bóvidos africanos, en ambos gruposse observan convergencias hacia el consumo de frutos. Con el objeto de entenderla relación entre la integración craneomandibular y el comportamientoalimentario en un contexto evolutivo se aplicaron métodos morfogeométricos tridimensionales.Se digitalizaron 36 landmarks craneanos y 29 mandibulares con un MicroScribeG2L en 262 especímenes adultos de 11 especies de cérvidos y 35 especies debóvidos. Se realizaron análisis alométricos, de cuadrados mínimos parciales dedos bloques, contrastes independientes y comparaciones angulares para evaluarlos patrones de covariación entre el tamaño y forma,tanto del cráneo y la mandíbula, como entre ellos y con caracteres continuos dedieta. En ambos grupos se observa un gradiente de covariación craneomandibular relacionadaa cambios alométricos y a rasgos asociados a la biomecánica de la masticación. Porejemplo, los bóvidos reduncinos y el venado de las pampas, que consumen mayorproporción de pasturas, poseen una fosa temporal más pequeña y fosa masetéricamás amplia, resultando en un vector de fuerza de la musculatura masticatoriamás horizontal. Esto sugiere que el consumo de pasturas se correlaciona conrasgos morfológicos distintivos. Por otro lado, en bóvidos duikeros y corzuelas,que consumen una alta proporción de frutos o dicotiledóneas, la relación de lasfosas temporal y masetérica se invierte, lo cual produce un vector de fuerzaorientado más verticalmente. Las convergencias encontradas nos permiten resaltar la importancia de laspropiedades mecánicas de los alimentos como un factor ecológico que determinala variación craneomandibular en ambos grupos.Subsidiadopor: PICT 2015?2389 y PICT 2016-2665 ANPCyT; UNLuCDD?CB 650/ 14.