INVESTIGADORES
CASSINI Guillermo Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
Hipsodoncia, área oclusal dentaria y complejidad de las crestas de esmalte en Toxodontidae y Typotheria (Mammalia, Notoungulata) de Edad Santacrucense (Mioceno temprano)
Autor/es:
CASSINI, GUILLERMO HERNÁN; ACOSTA, WALTER GUSTAVO; VIZCAÍNO, SERGIO FABIÁN; BARGO, MARÍA SUSANA; HERNANDEZ DEL PINO, SANTIAGO
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Jornada; XXVII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
Aunque los notoungulados de Edad Santacrucense han sido objeto de varios estudios paleobiológicos,  la relación entre la hipsodoncia y el área y la complejidad  de la superficie oclusal dentaria aún no está comprendida. En este trabajo, se evaluaron éstas variables en molares de la mandíbula de 14 especímenes de los géneros  Adinotherium Ameghino,  Nesodon Owen (Toxodontia, Toxodontidae), Interatherium Ameghino, Protypotherium Ameghino (Typotheria, Interatheriidae) y Hegetotherium Ameghino (Typotheria, Hegetotheriidae). Utilizando radiografías se obtuvo un índice de hipsodoncia (IH = altura dividida por el ancho de la corona). El área de la superficie oclusal (ASO) y la complejidad de las crestas de esmalte (CCE, mediante dimensión fractal) se calcularon sobre imágenes digitales. Se tuvo en cuenta la influencia del tamaño corporal (TC) sobre estas variables. La correlación entre variables se analizó mediante coeficiente de Pearson y Análisis de Componentes Principales. En la muestra completa, IH no se correlaciona con las otras variables; ASO y CCE correlacionan con TC de manera positiva y negativa, respectivamente. Hay correlaciones aparentes de IH con TC y CCE dentro de cada linaje: positivas con TC en interatéridos y con CCE en interatéridos y toxodóntidos y negativas con TC en toxodóntidos. Hegetotherium escapa de los patrones generales posiblemente por su altísimo índice de hipsodoncia. En suma, la relación entre estas variables es compleja y no necesariamente repite patrones en los distintos linajes. Mientras que los tipoterios enfatizaron la complejidad de la cresta de esmalte, los toxodóntidos desarrollaron dientes con mayor superficie relativa para el procesamiento del alimento.